DISEÑO GRÁFICO: la importancia de la infografía

  • 26/06/2018
  • 0

Aunque es cierto, que los medios activos como la T.V. y la Web están reemplazando a los medios estáticos, cuyo representante tradicional es la prensa impresa, no es de la misma manera cierto que las imágenes en movimiento están reemplazando a las imágenes estáticas. La relevancia de las imágenes, su capacidad de comunicarse directamente y de continuar impresas en la memoria, ha continuado haciéndolas continuar siendo las protagonistas de nuestra comunicación, hasta el momento en que afirmamos que vivimos en una civilización "icónica".

 

Efectivamente, la presencia de las imágenes y su colaboración con el texto o bien su capacidad de expresar el contenido de forma visual, ha probado inequívocamente su eficiencia, como lo testimonian cientos y cientos de estudios contemporáneos.

 

Los sistemas de presentación que ofrecen los sistemas informáticos como PowerPoint o bien KeyNote nos hacen entender lo aburridas que serían nuestras presentaciones si no pudiésemos hacerlas preciosas y bien organizadas en su interfaz visual.

 

Sin embargo, los sistemas informáticos no son suficientes para edificar una comunicación visual eficaz. Nuestro conocimiento de los sistemas que rigen nuestra visión puede asistirnos a crear mejores imágenes y no cometer fallos.

 

Una observación algo más profunda del fenómeno nos lleva a la Teoría de la Gestalt, un amplio aparato sicológico que describe "de qué forma vemos". La teoría nació de la psicología de la Gestalt, desarrollada en Alemania a inicios del '900 por Kurt Koffka, Wolfgang Köhler y Max Wertheimer. Las teorías de estos estudiosos ayudaron a desarrollar campos enteros de investigación no solo sobre la visión, sino sobre el aprendizaje, la memoria, el pensamiento y la psicología social.

 

En nuestros días la Teoría de la Gestalt parece no tener contrincantes y es universalmente reconocida como válida, aun para una suerte de "auto-patentiza" de las propuestas que pone en juego.

 

"El todo es más que la suma de las partes individuales" es más cierto que nunca, y todas las teorías asociativas del estructuralismo del siglo XIX semejan no tener prácticamente más valor. Agreguemos que las investigaciones demuestran que la imagen es el aspecto principal de la comunicación. El 80% de las personas recuerdan más de forma fácil lo que ven que lo que leen (20%) o bien escuchan (10%). El 75% del contenido compartido por las marcas está compuesto por fotografías. El 87% de las interacciones de contenido en una red social incluyen una fotografía.

 

Una de las maneras más actuales de poner este conocimiento en el campo y aplicarlo a medios dinámicos como la web es el uso de la infografía, una forma de "empaquetar" la información con especial atención a la gráfica y tratando de combinar de la forma más adecuada la parte visual con la textual.

 

Es una técnica de comunicación que implica aspectos del diseño y las artes visuales, la fotografía y la ilustración, mas tiene funciones informativas y de no ficción o periodísticas y, como es lógico, utiliza la tecnología de la información.

 

La infografía se emplea para crear tablas, diagramas, mapas ideales, diagramas y asimismo histogramas, gráficos y estadísticas, pero un empleo sabio y creativo de los sistemas infográficos puede encontrar extensas aplicaciones en la edición, el periodismo y la comunicación empresarial.

 

Actualmente, la infografía se emplea con cierta frecuencia en revista, libros y manuales, pero sus aplicaciones se extienden en muchas direcciones y son convenientes para representar aun esquemas científicos complejos. Incluso parecen recomendables para mostrar nuestros "mapas mentales", consiguiendo delinear las estructuras de nuestro sistema cognitivo.

 

Es suficiente con buscar el término "infografía" en un motor de búsqueda para darse cuenta de qué forma este medio expresa no sólo un enorme potencial semántico, sino asimismo, la posibilidad de expresar diversiones estilísticas, el gusto por la cita y la investigación formal que, por su lado, se convierten en catalizadores de un mensaje más eficiente.

Denunciar contenido

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia