Cómo tener confianza en uno mismo

  • 22/06/2018
  • 0

La autoconfianza es la capacidad que tenemos para confiar y creer en nuestras habilidades, capacidades y aptitudes frente a los retos.

Cuando hablamos de autoconfianza o de creer en nosotros mismos, todos deberíamos estar orgullosos de hacerlo y sentirnos realmente capaces. Sin embargo, esto no ocurre con frecuencia, más bien lo contrario. Son muchas las personas que no confian en sí mismos, en sus capacidades, en sus habiolidades, en sus conocimientos.

Se sienten reservados, tímidos, introvertidos, asustados cuando se tienen que enfrentar a algo nuevo, a un reto que se les presenta, y esto es porque temen hacer el ridículo,temen fallar, les asusta pensar qué dirán otras personas, cómo les juzgarán, cómo hablarán de ellas.

Pues bien, si este es tu caso, si tienes una confianza baja, a continuación voy a darte una serie de consejos simples para que comiences a aplicarlos y a conseguir aumentar la confianza en uno mismo :

  1. Analiza qué has conseguido hasta la fecha: Este es un paso fundamental. Muchas veces estamos obsesionados con perseguir nuevos logros y alcanzar sueños que están lejos por llegar sin darnos cuenta de lo que tenemos a día de hoy y lo que hemos conseguido hasta el momento. Desde un trabajo, unos estudios, una pareja, un grupo de amigos, una comunidad en redes sociales, pintar por nosotros mismos nuestra casa, etc. Cualquier cosa que en principio puedas pensar que es irrelevante, seguramente tenga más importancia que la que le estás dando. Porque seguramente lo hayas podido hacer de forma insconsciente porque tienes esa habilidad y esa capacidad cuando hay otras personas que no pueden desempeñarlo tan fácilmente. Cuando te das cuenta de esto, empiezas a ver que sí que posees talento y habilidades  que te hacen sobresalir. Por tanto, ganas en confianza y autoestima.
  2. Sé atrevido: Muchas veces pensamos que no vamos a ser capaces de hacer algo. ¿Pero sabes qué? No sabemos lo que somos capaces de hacer o no hasta que no nos ponemos a ello. Hilando con el anterior punto, puede que nunca pensaras encontrar pareja, acabar unos estudios o hasta aprender a cocinar un plato de comida. Sin embargo, con la práctica y después de atreverte a intentarlo, lo conseguiste. Pues bien, esas limitaciones están en tu mente. Si generas ese pensamiento, tu interpretación interna girará en torno a ella y esto afectará directamente a tu interpretación externa. Así que dale la vuelta. Piensa que lo vas a conseguir y que no pierdes nada por intentarlo. 

 

Denunciar contenido

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia