Los beneficios de la lectura

  • 17/06/2018
  • 0

Los beneficios de la lectura comienzan con el primer libro que un bebé escucha y continúan en la niñez y durante toda la vida del niño.

Si has echado un vistazo a este sitio, sabrás que me apasiona la lectura. He leído mucho y lo he hecho desde que aprendí a hacerlo. Les leo a mis tres hijos desde que nacieron y se han convertido en adultos jóvenes inteligentes y elocuentes que aprovecharon al máximo sus oportunidades educativas y tienen las herramientas para funcionar bien en la sociedad.

Ahora soy profesora y me paso el día enseñando a leer a los humanos. Me encanta y ahora estoy más convencido que nunca de que la capacidad de leer bien es la clave para lograr las cosas que hacen que la vida valga la pena vivir: relaciones fuertes, carreras satisfactorias y ayudar a los demás.

Así que aquí, en pocas palabras, están los 10 Beneficios de la Lectura: las 10 razones principales por las que la lectura es importante y por las que los niños - y los adultos! debe leerse con frecuencia y ampliamente.

10 Beneficios de la lectura1. Los niños que leen con frecuencia y ampliamente mejoran en ello

Esto es más o menos sentido común.

Después de todo, la práctica hace perfecto casi todo lo que hacemos los humanos y la lectura no es diferente de cualquier otra cosa.

2. La lectura ejercita nuestros cerebros

Leer es una tarea mucho más compleja para el cerebro humano que, digamos, ver la televisión.

La lectura fortalece las conexiones cerebrales y en realidad construye nuevas conexiones.

3. La lectura mejora la concentración

De nuevo, esto es un poco obvio.

Los niños tienen que sentarse quietos y en silencio para que puedan concentrarse en el cuento cuando están leyendo.

Si leen con regularidad, desarrollan la capacidad de hacerlo durante períodos más largos.

4. La lectura enseña a los niños acerca del mundo que los rodea

A través de la lectura, los niños aprenden sobre personas, lugares y eventos fuera de su propia experiencia. Están expuestos a formas de vida, ideas y creencias sobre el mundo que pueden ser diferentes de las que los rodean.

Este aprendizaje es importante por sí mismo, sin embargo, también construye una reserva de conocimiento de fondo que ayuda a los niños más pequeños a aprender a leer con confianza y bien.

5. La lectura mejora el vocabulario de un niño y lo lleva a tener destrezas lingüísticas más desarrolladas.

Esto se debe a que los niños aprenden nuevas palabras a medida que leen, pero también porque inconscientemente absorben información al leer sobre cosas como cómo estructurar las oraciones y cómo usar las palabras y el lenguaje de manera efectiva.

6. La lectura desarrolla la imaginación del niño

Esto se debe a que cuando leemos nuestros cerebros traducimos las descripciones que leemos de personas, lugares y cosas en imágenes. Cuando nos ocupamos de una historia, también nos imaginamos cómo se sienten los personajes. Usamos nuestras propias experiencias para imaginar cómo nos sentiríamos en la misma situación.

7. La lectura ayuda a los niños a desarrollar empatía

Esto es algo de lo que me he dado cuenta recientemente, pero tiene sentido. Como me dijo mi hijo de quince años cuando lo estábamos discutiendo: Por supuesto que sí, porque te identificas con el personaje de la historia y sientes lo que él siente".

Te puede interesar leer las mejores frases de amor

8. A los niños que leen les va mejor en la escuela

Y no sólo lo hacen mejor en materias como lectura, inglés e historia. Les va mejor en todas las materias y les va mejor durante todo el año escolar.

9. La lectura es una gran forma de entretenimiento

Un libro en rústica o un e-reader como el Amazon Kindle no ocupa mucho espacio, por lo que puede llevarlo a cualquier parte y nunca se sentirá solo o aburrido si tiene un libro en su bolso.

Puedes leer mientras esperas en una cola, mientras esperas a un amigo que llega tarde o durante un retraso de vuelo en un aeropuerto.

 

10. La lectura relaja el cuerpo y calma la mente

Este es un punto importante porque en estos días parece que hemos olvidado cómo relajarnos y sobre todo cómo estar en silencio.

El movimiento constante, las luces parpadeantes y el ruido que bombardean nuestros sentidos cuando vemos la televisión, miramos una computadora o jugamos un juego electrónico son en realidad bastante estresantes para nuestro cerebro.

Cuando leemos, leemos en silencio y la impresión negra en una página blanca es mucho menos estresante para nuestros ojos y cerebros.

Denunciar contenido

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia