Pulmones verdes de Valladolid: dónde escapar del cemento

  • 29/05/2018
  • 0

Imagen: Wikipedia

Valladolid es de las ciudades españolas que mayor cambio ha experimentado en los últimos años. Hace apenas una década, no eran pocos los que, a pesar de vivir en toda una capital, huían como si de un éxodo rural se tratara a otros lugares más “amigables” para ellos como Salamanca o incluso Madrid.

A día de hoy, incluso estos hijos pródigos reconocen que la Valladolid de 2018 no es la misma que la Valladolid de finales del s.XX / principios del XXI. Paisanos como Fernando Vega Hernández, estudiantes universitarios que ya no atienden a los “cantos de sirena” de los campus salmantinos e incluso los castellano-leoneses más arraigados reconocen este hecho: Valladolid ha sabido desplegar todo su potencial.

Todo esto ha sido gracias al crecimiento en infraestructuras, pero también hay algo que ha permitido que Pucela haya sido capaz de convencer a todos sus públicos: y no es otro hecho que el de crecer al ritmo del s. XXI, pero sin perder su arraigo y sin dar la espalda ni a sus tradiciones ni a su entorno. Y en este aspecto, su respeto a la naturaleza ha tenido un papel primordial. ¿Qué espacios verdes nos encontramos en Valladolid para disfrutar de la esencia natural de Castilla?

Cerro de las Contiendas

En primer lugar tenemos que destacar uno de los proyectos vertebradores a los que hemos hecho referencia. El Parque Forestal Cerro de las Contiendas se enmarca en la zona noroeste de la ciudad, junto al José Zorrilla y el Recinto Ferial.

Una zona anteriormente descuidada que ahora se posiciona, pocos meses después de su puesta de largo como parque urbano, como el pulmón verde por excelencia de la ciudad y desde ya, el lugar favorito de las familias vallisoletanas.

Pinar de la Antequera

Del norte de la ciudad, al sur, donde nos encontramos nada más y nada menos que unas mil hectáreas de pinares entre los que encontramos numerosas zonas de picnic y merenderos, además de ciclistas, senderistas y runners que aprovechan lo agradable de la climatología de este bello rincón para practicar sus deportes favoritos.

Quienes se motiven con el paseo o si nos acercamos en coche, podemos llegar a través de esta zona verde a las emblemáticas riberas del Duero.

Parque Campo Grande

La opción urbanita por excelencia. Flanqueada por el Paseo Zorrilla, la acera de Recoletos y la Plaza Colón, el Campo Grande es todo un respiro tras un gratificante paseo por el casco antiguo pucelano.

Parque de las Moreras

Valladolid no se entiende sin su hijo predilecto: el Pisuerga. Este parque le hace justicia y se asoma hacia su emblemático río para darle homenaje como merece y para regalarnos a sus visitantes vistas como la de la Rosaleda, el puente mayor o las Aceñas.

Por no faltar, no falta ni su playa, la de las Moreras. Un espacio de recreo en el que se agradece la aclimatación que si bien no es capaz de reproducir las calas mediterráneas, tampoco hace falta con el marco en el que se encuentra.

Denunciar contenido

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia