DISEÑO GRÁFICO: PRINCIPIOS IMPORTANTES

  • 24/04/2018
  • 0

 

Una de las preguntas que más se hacen los jóvenes diseñadores que desean mejorar y los que se acercan a la gráfica es "¿cómo puedo mejorar como diseñador gráfico?”.

 

En contestación, me gustaría reflexionar sobre de qué forma todos aprendimos materias complejas como matemáticas o bien idiomas extranjeros en la escuela. Lo primero que haces cuando te acercas a un nuevo idioma o a un nuevo tema es aprender lo básico.

 

Lo mismo sucede con el diseño gráfico.

 

Uno no nace diseñador gráfico, uno se convierte en lo que ello significa. Aprende a ser diseñador a partir de una vocación o hasta pasión. Y para aprender hay que estudiar, hay que aplicar estrictamente lo que se ha estudiado y centrarse, en primer lugar, en cuáles son los principios fundamentales del diseño gráfico.

 

En este artículo, sirviéndome de los mejores tratados de los últimos años sobre diseño, he identificado precisamente aquéllos que son los principios esenciales del diseño gráfico.

 

Los principios fundamentales del diseño gráfico

 

Línea, dirección, forma, tamaño, textura, color y brillo (o valor). Estos son los 6 elementos en la base de la gráfica y el diseño.

 

Si deseas aproximarte al mundo de los gráficos (diseño y también arte) desde cero, probablemente debes iniciar desde acá.

 

Si estos elementos básicos construyen la base del conocimiento como diseñador gráfico, los principios fundamentales serán los ladrillos. Los elementos con los que construir todo.

 

Principio: La tipografía es la base de todo

 

La tipografía y el estudio de las fuentes deben ser una de las bases esenciales para todo diseñador y, indudablemente, una de las primeras cosas que ha de saber un diseñador joven.

 

Usted puede entender mucho sobre las cualidades de un diseñador por los personajes que elige utilizar. Y de qué forma los utiliza.

 

La tipografía es uno de los fundamentos de la gráfica. Puede crear proyectos completos simplemente utilizando fuentes tipográficas y combinándolas. Puede transformar completamente un proyecto gráfico completo si maneja mejor las fuentes que utiliza. La forma con la que se emplean los textos asimismo puede transformarse en el auténtico aspecto creativo de un proyecto.

 

¿De qué manera puedo mejorar mis conocimientos sobre fuentes y tipografía?

 

La primera cosa que hay que hacer es estudiar la terminología y los elementos relacionados al buen uso de las fuentes (leer qué es una fuente y cuáles son los elementos de una fuente). Necesitas saber cómo funcionan cosas como el kerning, el tracking y qué son el contraste y la altura x, entre otras muchas cosas.

 

También es esencial, como es natural, poder elegir y conjuntar las fuentes.

 

Principio: Las Grid no son restricciones sino puntos de partida

 

"El sistema de Grid es una ayuda, no una garantía de éxito. Permite toda una serie de usos, entre aquéllos que el diseñador puede encontrar una solución conveniente a su estilo personal.

 

Pero hay que aprender a emplear las rejillas; es un arte que requiere práctica.

 

Las rejillas, en el diseño gráfico, son el patio de recreo en el que jugar. Son la hoja en blanco desde la cual iniciar de forma ordenada. Son el punto de partida de todo proyecto de diseño.

 

De forma frecuente, no obstante, muchos diseñadores ignoran el diseño ordenado a través del empleo efectivo de las rejillas.

 

Principio: Use el espacio en blanco para crear balance

 

El espacio en blanco debe ser considerado como un elemento activo, no como un fondo pasivo.

 

Los espacios en blanco, entendidos como espacios "vacíos", ayudan a establecer el equilibrio y la armonía visual dentro de un diseño gráfico. Sirven para conectar conceptualmente varios elementos entre sí y para acrecentar la legibilidad y usabilidad de un proyecto.

 

Aprender a administrar los espacios en blanco y explotar su activa es muy importante para crear diseños de calidad.

 

Como escribo en el artículo sobre el espacio en blanco, en la tipografía, hay micro espacios en blanco (espacios en blanco) y macro espacios en blanco. Las macros son, por servirnos de un ejemplo, los márgenes de una página o bien el relleno de un sitio. Los micros son cosas como el interlineado, el seguimiento y el apartado de líneas.

 

Aprender a manejar bien los micro espacios en blanco es ya un enorme paso adelante. Uno de los aspectos más difíciles en la tipografía, por ejemplo, es la gestión del kerning.

 

El consejo es prestar mucha atención a de qué forma los espacios vacíos afectan a los elementos y equilibrios.

 

Principio: El tamaño crea jerarquías visuales

 

Para el ojo humano, algo dimensionalmente más grande a nivel visual es más importante: es algo a lo que hay que prestar más atención.

 

Por lo tanto, cuando se desea crear jerarquías visuales, la administración de los elementos visuales es de máxima importancia.

 

No es casualidad que, en los libros o bien en los sitios, los títulos de los capítulos y párrafos sean más grandes que el texto. De nuevo, en verdad, se puede aprender mucho de la tipografía. Al distribuir los textos de la forma correcta en un póster, se obtiene la transmisión adecuada del mensaje al observador.

 

En un proyecto de diseño, cualquiera que sea, los elementos más grandes son los que más resaltan y que, por consiguiente, son los más importantes.

 

Si diseñas la página de comienzo de un sitio web, debes asegurarte de "dirigir" la mirada del usuario cara los elementos más importantes que desea encontrar. Si un lugar de búsqueda de viajes pone la pequeña barra de búsqueda en la parte superior derecha, ese lugar conseguirá malos resultados.

 

Mientras que, si el sitio va a dar la prominencia dimensional correcta, también aprovechando los espacios en blanco y las cuadrículas, entonces el efecto será radicalmente opuesto.

 

Principio: Los colores transmiten significado y emoción 

 

Los que han estudiado arte saben: los colores marcan la diferencia. Y en el diseño gráfico juegan un papel fundamental.

 

Los colores pueden transmitir los significados de lo que está comunicando. Y lo hacen por medio de las emociones.

 

Por ende, la elección de una paleta de colores se convierte en un paso fundamental en el proceso creativo. Los puntos clave se pueden resumir en estos:

 

Escoja colores de acuerdo al objetivo con el que habla. Cada persona, o conjunto de personas, reacciona de manera diferente a un color basado en sus experiencias, su situación emocional y la dinámica cultural.

 

Identifique en detalle el propósito de los colores que precisa seleccionar. ¿Qué objetivos quiere alcanzar? ¿Qué mensaje desea trasmitir? Estas son preguntas cruciales que hay que responder para poder trasmitir los significados y emociones adecuados.

 

Simplicidad. No escoja demasiados colores y patrones de una forma ordenada y consistente. Un color de fondo, un color primario y un color para resaltar algunos elementos acostumbran a ser suficientes.

 

Una forma de adiestrar para crear paletas de colores efectivas es inspirarse en lo que la naturaleza ofrece. Utilice aplicaciones como Adobe Color para generar paletas al fotografiar ambientes, escenarios naturales o bien más.

 

Principio: El diseño es hermoso si es útil

 

El diseño gráfico que satisface las necesidades estéticas, respeta las leyes de la manera y las necesidades del espacio bidimensional; que habla con semiótica, sans-serif y geometría; que abstrae, convierte, traduce, rota, expande, repite, refleja, subdivide y agrupa. No es un buen diseño si no sirve para nada.

 

El diseño gráfico coopera como herramienta al servicio de la comunicación.

 

A a la hora de diseñar, siempre y en toda circunstancia es necesario tener en consideración tanto el sentido como la estética.

Denunciar contenido

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia