Tratamiento psicologico para superar la ansiedad

Las estadísticas indican que 5 de cada 100 personas va a tener en algún momento lo que se llama trastorno de ansiedad generalizado.

Son tiempos modernos donde la inmediatez es protagonista de nuestra rutina, vivimos hiperconectados, enviamos un whatsapp y esperamos respuesta inmediata, cargamos nuestra agenda con compromisos que muchas veces son difíciles de cumplir, nos autoexigimos, nuestros actos esperan respuestas rápidas y cuando estas no llegan entramos en un estado de ansiedad.

Las estadísticas indican que 5 de cada 100 personas va a tener en algún momento lo que se llama trastorno de ansiedad generalizado.

Debes saber que la ansiedad en cierta medida es normal, es decir, es natural sentir ansiedad frente a situaciones de desafío o peligro, la ansiedad es mala cuando se torna excesiva e incontrolable, esto es lo primero que tenemos que tener en cuenta.

Acudir a la consulta profesional es el primer paso para afrontar la ansiedad, en cualquier centro de psicología en Madrid podrás encontrar especialistas que se encargarán de ayudarte a encontrar la raíz del problema, cambiar viejas creencias, lograr dominar el problema no preocuparse tanto ante determinadas situaciones.

¿Cómo saber si sufres de ansiedad?

Aquí un rápido test:

  • Te preocupas y tienes sentimientos por falta de tiempo suficiente para cumplir con todas tus obligaciones.
  • Al finalizar una tarea, rápidamente comienzas a preocuparte por la próxima que debes hacer.
  • Sientes la sensación de vivir con preocupación durante toda la vida.
  • Te preocupas permanente por un proyecto hasta que se encuentre finalizado.

Cuando la ansiedad es patológica

Los trastornos de ansiedad generalizada no tienen como precedente un hecho traumático como puede ser una fobia. Estos trastornos suelen tener importante relación con la imitación y el aprendizaje adquirido durante la crianza, hay familias que tienen predisposición a enseñar que todo es peligroso.

Se debe prestar atención especial cuando la reacción es desproporcionada y constante, que no se puede controlar, se trata de una cadena de preocupaciones.

Ansiedad y trastornos físicos

La ansiedad también se manifiesta como una cadena de preocupaciones que trae problemas físicos como cansancio, dolores musculares, irritabilidad, sentimiento de estar en alerta constante, ganas de llorar y no saber porque, contracturas, transpiración, sensación de ahogo, angustia, son algunos de los síntomas clásicos de la ansiedad.

¿Cuáles son las creencias principales de una persona ansiosa?

Vivir con la sensación de que algo malo va a suceder, el ansioso tiene pensamiento catastrófico, vive en estado de hiper vigilancia.

La persona ansiosa suele ser también distraída, ya que su atención se encuentra en cómo anticiparse a ese pensamiento catastrófico que la angustia. Se trata de un sentimiento de hipervigilancia para anticiparse a todo, lo que provoca querer estar en todo y no estar en nada, esto despierta un nivel de emocionalidad muy grande.

Si el mundo es un lugar peligroso: ¿qué podemos hacer?

Además de la terapia, es muy útil la práctica de técnicas como ejercicios de relajación, llevar un registro de preocupaciones, anotarlas una a una para luego evaluarlas en detalle y lograr darse cuenta de que las preocupaciones muchas veces son irracionales, lograr con la ayuda profesional ocuparse y no preocuparse excesivamente de nada.

Denunciar contenido

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia