Actividades para personas con demencia en un centro de dia

Si bien sabemos que la demencia no tiene cura, es posible retrasar los avances de esta enfermedad y lograr una vida más independiente y más saludable (en la medida de las posibilidades).

Ante los primeros síntomas de demencia es importante acudir a la consulta con el médico. Si bien sabemos que la demencia no tiene cura, es posible retrasar los avances de esta enfermedad y lograr una vida más independiente y más saludable (en la medida de las posibilidades).

En los centros de día especializados, un equipo de profesionales (neuropsicólogos, terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas) se encargan de la organización de distintas actividades de rehabilitación y estimulación para personas que padecen demencia.

Si un familiar o persona cercana a usted padece algún tipo de demencia, es importante acudir a tiempo a la consulta y planificar las actividades cuidadosamente, en cualquier centro de día en Alcobendas encontrará apoyo profesional.

¿Por qué un centro de día? Al planificar actividades para personas con demencia, es importante tener conocer al paciente, su historia, gustos y disgustos, sus necesidades y limitaciones individuales. Por ejemplo, si el paciente nunca fue gustoso de los animales, es poco probable que la terapia con mascotas o la interacción con animales le lleven gran alegría. De igual maner, si nunca fue una persona gustosa del arte, puede haber otras actividades que serán de su preferencia.

Las actividades se deben adaptar según la etapa del Alzheimer en la cual esté transitando la persona, sus capacidades físicas y los recursos disponibles.

A continuación se presentan algunas ideas sobre cómo planificar actividades basadas en diferentes escenarios.

Etapas de la demencia

Etapa temprana

Las personas en las primeras etapas de la demencia probablemente disfrutarán de actividades que les proporcionaron un disfrute precioso. En esta etapa, debe continuar alentando a la persona a realizar actividades de forma independiente siempre que sea posible. Nuevamente, esto es importante porque puede ayudarlos a mantener sentimientos de utilidad y autoestima. Sin embargo, puede ser útil proporcionar aliento y pautas. Una actividad que puede ser particularmente valiosa para aquellos en la etapa temprana de la enfermedad es participar en un grupo de apoyo para conocer a otras personas que también están lidiando con el mismo diagnóstico.

Etapa media

En la etapa intermedia de la demencia, las personas generalmente comienzan a necesitar una mayor asistencia. También tienen un mayor riesgo de deambular, por lo que las actividades pueden requerir una mayor supervisión. También puede ser útil usar oraciones más cortas al hablar y sugerir cosas que hacer. Las actividades potenciales sugeridas para los que están en esta etapa incluyen: salir a caminar, ayudar con las tareas del hogar, bailar y escuchar música, y hacer proyectos de manualidades como álbumes de recortes.

Etapa tardía

Al planificar actividades para personas con demencia en etapa avanzada, debe buscar actividades que sean estimulantes sin demasiadas opciones. El sentido del humor a menudo permanece en las últimas etapas de la enfermedad, así que trate de encontrar actividades que los entretendrán y posiblemente los harán reír. Dado que la demencia generalmente afecta la capacidad de concentración, es posible que desee planear tomar varios descansos en un día. También puede ser útil dividir las instrucciones un paso a la vez, esperando que completen cada tarea antes de pasar a la siguiente. El Alzheimer puede afectar la motivación, así que sea paciente si una actividad no despierta mucho interés y sigue tratando de conectarse. Las actividades potenciales sugeridas para aquellos en esta etapa incluyen: pintura, estimulación sensorial y reminiscencia.

Denunciar contenido

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia