Actividades para personas mayores con Alzheimer

  • 20/04/2018
  • 0

La estimulación sensorial funciona muy bien en personas mayores con enfermedad de Alzheimer.

En personas que se encuentran en la etapa tardía de demencia, la estimulación sensorial es un tipo de actividad muy útil, especialmente para aquellos con la enfermedad de Alzheimer. En las últimas etapas de la demencia, las personas mayores generalmente experimentan disminuciones en el razonamiento y el lenguaje, pero aún mantienen sus sentidos como puede ser la vista, el oído, tacto, gusto y olfato, y los cuidadores pueden usarlos como formas de conectarse.

La estimulación sensorial consiste en cualquier tipo de actividad que estimule uno de los cinco sentidos. Puede ser fácil de llevar a cabo con elementos que se encuentran en la casa, como por ejemplo la estimulación auditiva al tocar música relajante, estimulación táctil masajeando sus manos con loción o estimulando el sentido del olfato con alimentos familiares o productos perfumados.

La aromaterapia, que está creciendo en popularidad, también puede ayudar a aliviar y calmar los nervios.

La investigación sugiere que la estimulación sensorial puede tener efectos positivos a corto plazo sobre el comportamiento y el bienestar psicológico en personas con demencia.

Es importante poner en práctica la estimulación sensorial en el hogar, con el acompañamiento del familiar a cargo o cuidador, para comenzar se pueden utilizar elementos que tengamos a la mano, de no ser posible, otra alternativa es la participación en actividades para personas mayores que se organizan en cualquier centro de día en Gijón, es importante saber que en estos centros, tanto el adulto mayor como la familia, encontrarán afecto, contención y una gran variedad de actividades que aportan muchos beneficios a la salud, además de tener como objetivo una vida más activa e independiente.

Juegos y actividades para adultos mayores con Demencia

Existen varios juegos, productos y aplicaciones móviles en el mercado diseñados para ayudar a facilitar la comunicación y la estimulación para las personas con

Alzheimer, algunos juegos populares son:

  • Etapas tempranas / medias de la demencia

Shake Loose a Memory, un juego que proporciona pautas para generar recuerdos positivos.

Thumball, un juego de memoria que también funciona con la coordinación mano / ojo y la destreza.

Qwirkle, un juego de fichas estilo dominó

Juego de cartas "I Got It"

También se puede sugerir jugar juegos más tradicionales como dominós, cartas y damas, ya que es probable que recuerden cómo jugar cuando eran más jóvenes.

A veces esto puede ser más fácil que aprender las reglas de un juego nuevo y desconocido. Jugar juntos en un día lluvioso puede ser una buena forma de facilitar la interacción y un mayor sentido de conexión entre el cuidador y la persona con Alzheimer.

Denunciar contenido

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia