IMPRIME TÚ CASA EN 3D.

  • 21/03/2018
  • 1

Viviendas construidas en 3D.

La oficina de arquitectura y urbanismo WATG ha obtenido el primer premio en el concurso The FreeformHome Design Challenge, que desafió a los participantes a "diseñar la primera residencia del mundo impresa en 3D de forma libre". El concurso invitó a arquitectos, diseñadores, artistas e ingenieros de todo el mundo a investigar la manera en que la impresión 3D puede mejorar nuestro entorno construido y nuestras vidas.

 

Uno de los principales retos para traspasar de la tecnología de impresión en 3D a la arquitectura, ha sido el tema de la escala. Hasta ahora, esto se ha traducido generalmente en impresoras cada vez más grandes, y uno de los ejemplos más exitosos es el KamerMaker, que se ha utilizado para la impresión 3D de una casa, estilo canal holandés, en trozos de 2 x 2 x 3.5 metros. Sin embargo, reconociendo las limitaciones en el tamaño de las impresoras 3D, el Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña (IAAC) ha desarrollado una familia de tres pequeños robots móviles, que en conjunto pueden imprimir una estructura de cualquier tamaño.

Los tres robots trabajan uno después del otro, depositando un fraguado rápido de mármol artificial para construir la estructura: en primer lugar un ”robot base” construye las 10 capas de base; luego un “robot de sujeción” construye la cáscara restante de la estructura; y por último, un “robot de succión” recorre la cáscara, añadiendo capas de refuerzo donde sea necesario.

Por último, el “robot de succión”, aspira la estructura existente y adhiere material extra para proporcionar resistencia donde sea necesaria. Este sistema no sólo permite imprimir en 3d estructuras más grandes, sino que también mejora la tecnología existente: "una de las principales limitaciones de las técnicas de fabricación de aditivos de hoy está vinculada a la unidireccionalidad de la orientación de la capa, lo que genera una debilidad inherente",  afirma el IAAC. Su sistema, por el contrario, permite un análisis estructural de la intensidad y dirección del esfuerzo estructural, que se puede utilizar para optimizar las trayectorias tomadas por los “robots de succión”.

Apris Cor, una empresa especializada en impresión 3D, ha logrado imprimir esta casa de 37 m² en tan sólo 24 horas y por poco más de 10.000 dólares. 

La impresión 3D de una casa suele implicar la creación de las partes en fábrica y la construcción más tarde. Pero Apis Cor utiliza una impresora móvil para imprimir en el sitio. Rápido, eficaz, y ecológico.

Esta "lujosa" casa de 450 mtrs cuadrados en  China ha sido impresa por Hushang TengdaTengda se ha impreso  en solamente 45 días. Está construcción ha tenido especial relevancia, porque aunque no haya sido la primera casa impresa en 3D, si ha sido la primera impresa in-situ en la parcela.

La construcción impresa en 3D es aun un gran reto para esta industria, aunque está no es la primera casa que se crea en impresión 3D, WinSun una de las empresas responsables de este fenómeno, ya antes ha creado un increíble piso de cinco apartamentos y dos patios chinos inspirados en los jardines Suzhou.

 Por ahora el único limite de  estas construcciones son los  precio que tienen,  seguro que cuando los precios bajen y los mercados de la construcciónes impresas en 3D se hayan desarrollado por completo, se empleara en masa esta tecnología.  Y tú ¿CUANDO IMPRIMES LA TUYA?.

 

 

Citas:

1. Vilar, Inez. "WATG presenta su diseño de casa impresa en 3D" [WATG’s Urban Architecture Studio Unveils Winning Design for a 3D Printed House] 18 jun 2016. Plataforma Arquitectura. (Trad. Franco, José Tomás) Accedido el 21 Mar 2018. <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/789748/watgs-urban-architecture-studio-revela-su-diseno-de-casa-impresa-en-3d> ISSN 0719-8914

2. Stott, Rory. "Impresión 3D / IAAC Inventa una familia de robots para imprimir estructuras 3D de cualquier dimensión" [IAAC Invents a Family of Robots to 3D Print Structures of Any Size] 19 jun 2014. Plataforma Arquitectura. Accedido el 21 Mar 2018. <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-371690/impresion-3d-iaac-inventa-una-familia-de-robots-para-imprimir-estructuras-3d-de-cualquier-dimension> ISSN 0719-8914

3.Tomado de: https://www.impresoras3d.com/construyen-una-casa-impresa-en-3d-con-hormigon-en-china/  Accedido el 21/03/2018

4.Tomado de: https://amusementlogic.es/noticias/noticias-generales/una-casa-impresa-en-3d-en-tan-solo-veinticuatro-horas  Accedido el 21/03/2018

Denunciar contenido

1 comentario

Deja tu comentario
Yureilis Olivera21 d marzo d 2018 a las 13:27 (UTC)
Realizado por: Dra. Yureilis Olivera; arq

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia