El nuevo formato de la Clave Única de Registro de Población

  • 17/03/2018
  • 0

La Clave Única de Registro de Población CURP cambió de formato a partir de marzo de 2017. Si bien la CURP requería una modernización en su diseño desde la perspectiva estética, su nuevo aspecto obedece a razones más de orden tecnológico y jurídico y menos decorativo. La imagen reciente es producto de su adhesión al actual formato único que presentan los documentos de Registro Civil, lo cual le otorgó uniformidad a la constancia.

El común de las personas manifiesta que la nueva imagen es más agradable a la vista. Lo cierto es que el formato actual ha cambiado inclusive sus dimensiones para ser más fácil de llevar y por tanto se mantiene mejor conservado.

Formato CURP anterior y nuevo

Más allá de los cambios perceptibles a simple vista, la constancia CURP vigente desde marzo 2017 presenta la novedad del código QR. Este elemento agrega celeridad en cuanto al procesamiento y comprobación del documento, además de la posibilidad de almacenar los datos digitales en múltiples formatos, pues a partir de la lectura del código QR se pueden extraer los datos del titular y descargarlos en otra base registral, todo ello mediante la tecnología apropiada.

En razón de este mismo código QR, la verificación de autenticidad del certificado CURP también es más expedito, lo cual es la verdadera novedad del cambio. De hecho, la constancia CURP tiene dos códigos QR, el primero se encuentra es la esquina superior derecha, contiene los datos de la constancia, y el de la esquina inferior derecha, que al ser escaneado ofrece la imagen de la constancia completa.

Adicional a esto, sigue llevando el código de barras que tradicionalmente presenta en el frente. Estos elementos hacen la constancia más sólida y segura, pues contiene varios métodos de autenticación.

El nuevo formato presenta también las claves asociadas a ese código CURP e indica si este se encuentra certificado con el Registro Civil, pues es un paso nuevo dentro del proceso.

La tecnología se hace presente en la CURP

Independientemente de la apariencia, la constancia CURP debía cambiar de un momento a otro de todos modos, al adecuarse a las recientes tecnologías, pues al incluir, por ejemplo, los códigos QR, la distribución de la información mostrada debía ser reubicada dentro del espacio destinado para ello. Por tal razón, es probable que con las sucesivas actualizaciones de la plataforma la constancia CURP siga modificándose en el tiempo, pues lo exigen tales circunstancias. Inclusive se habla de una reducción sustancial de la constancia a mediano plazo para colaborar con el ambiente y evitar el gasto excesivo de papel.

La digitalización mantendrá la constancia del CURP en constante modificación, sin embargo, puede llegar un día a prescindirse de la impresión del físico. Para muchos, en el nuevo formato hay un exceso de factores de verificación y/o autenticación, además de superabundancia de información del titular, pero no se puede negar que los desarrolladores del sistema están buscando cubrir todos los flancos para minimizar las vulnerabilidades del instrumento. Viendo en perspectiva no solo la constancia sino el sistema CURP en su totalidad, los cambios han sido positivos tanto para el usuario como para la Administración Pública.

https://sacarcurp.net/

Denunciar contenido

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia