Beneficios del CURP

  • 05/03/2018
  • 0

Desde 1996 el Estado Mexicano dio pie a la utilización de la Clave Única de Registro de Población (CURP) con base a la Ley General de Población, donde se especifica que los ciudadanos mexicanos, tanto los que viven dentro del país como los que se encuentran en el extranjero, tienen el derecho civil a la identificación oportuna, por esta razón, la clave tiene que ser emitida de forma expedita por las autoridades competentes.

El principal organismo es el RENAPO que tiene la autoridad para gestionar el CURP.

La clave se creó para tener un mejor control de la población y fortalecer el sistema estadístico poblacional de México, a continuación se nombra varios beneficios que se obtienen al tener el CURP como un documento de identidad:

Brinda seguridad jurídica a los ciudadanos

Al tener el CURP los ciudadanos cuentan con un sistema de identificación único, donde es imposible la suplantación de identidad de la persona, ya que la credencial de la clave no puede ser falsificada porque cuenta con varios distintivos que evitan que esta se pueda replicar, por ende, ofrece obtener una identidad jurídica estable.

Facilita la gestión de diversos trámites

Esto se debe a que al ser el CURP único para cada persona se puede tomar como un solo documento para tratar diversas diligencias como la inscripción en alguna institución de educación de educación superior o el registro de una empresa o marca.

Fortalece los datos estadísticos de la Nación,

Al tener una base de datos estable en el sistema de administración pública nacional se pueden dar mejores estadísticas acerca de diversos temas importantes como salud o educación.

Las instituciones de la administración pública trabajan con más eficacia y efectividad

Dado que al tomar solo la base de dato del CURP tienen un mejor control a la hora de afiliar a los ciudadanos a los distintos programas públicos que patrocinan.

Es una credencial para sufragar

Este es uno de los usos de la clave puesto que, al ir eliminándose otras claves o documento de identidad, el CURP estará en la credencial que emite el Instituto Nacional Electoral para ejercer el derecho al voto.

El CURP ayuda a agilizar los trámites bancarios

En este sentido la banca exige tener este documento para verificar de manera inmediata la identidad de las personas que piden créditos o abren cuentas bancarias, es importante para ellos verificar la identidad jurídica de las personas que acuden a estas instituciones.

Es necesario poseer este documento para pagar impuestos

En las últimas dos décadas de la creación del CURP se ha implementado en Hacienda Nacional la utilización de la clave para pagar los impuestos y para obtener el Registro Federal de Contribuyente.

Como se puede observar hay muchas ventajas al utilizar esta clave, una de la más importante es que ofrece seguridad social a la población mexicana porque existe un mejor control y facilita la adición de las personas a programas que contemplen la prestación de bienes y servicios por parte de empresas públicas como privadas.

Personalmente la CURP agiliza muchos de los tramites que tenemos que hacer en México, es como un atajo para poder realizar ciertos procedimientos, por tanto, invito a toda la gente a tramitar su curp y si la extravio, incluso hay varias páginas que te dicen como puedes lograr reimprimir la misma.

Más información para el Tramite Curp Aquí.

Denunciar contenido

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia