Origen de la Civilización Griega

  • 04/03/2018
  • 0

En el sur de Europa, en una región de relieve y de litoral lleno de islas, se desarrolla la gran civilización griega.

Una civilización que nos dejó un vasto legado cultural, en los más variados campos. Fue de los griegos que heredamos, por ejemplo, los conceptos de ciudadanía y democracia. En este trabajo hablaremos sobre la sociedad griega, su economía, cultura y religión.

Grecia se sitúa en la península balcánica, en el sur de Europa. Está bañada por los mares mediterráneo, al sur, Egeo, al este, y Jânio, al oeste. En la antigüedad, tenía como límite al norte una región denominada Macedonia.

El territorio de la Grecia antigua puede dividirse en tres grandes partes:

I. Grecia continental a la región norte del Golfo de Corinto, que se encuentra dentro del continente europeo.

II. Grecia peninsular a la región sur del Golfo de Corinto, la península del Peloponeso.

III. Grecia Isla de la región formada por varias islas del Egeo y el mar Janio, sobre todo entre ellos la isla de Creta, la más grande de todas.

La sociedad Griega

La sociedad cretense era predominantemente urbana. Las ruinas encontradas revelan ciudades bien planas, con calles, aceras, acantilados, tiendas de comercio y casas lujosas. De esta cavidad, entre ellas, Cnossos, Faistos, Mália y Tilisso.

La mayor parte de la población de las ciudades se dedicaba al comercio marítimo oa los talleres artesanales, viviendo modestamente y trabajando para sostener el lujo de las clases altas.

Parece, sin embargo, que en Creta la vida de las personas comunes era mejor que la de otras comunidades de la antigüedad. Varios aspectos demuestran esto:

I. La economía de la Creta basado en la artesanía y el comercio, a condición de gran número de ocupaciones y más libre elección de trabajo.

II. En Creta hay pocos esclavos, y ellos eran generalmente extranjeros. La esclavitud no fue muy importante para la ida económica cretense.

III. La libertad social de las mujeres cretense, libertad no encontrada en otras regiones del mundo antiguo, donde las mujeres eran semi-esclavos de los hombres. Las obras de artes de Creta muestran a las mujeres paseando por las calles, practicando juego y enfermedades, ocupando un lugar destacado en los teatros y en los circo. Ellos participaban al lado de los hombres, de deportes como toros o luchas. Había todavía las sacerdotisas, más importantes que los sacerdotes, que desempeñan el papel principal en las ceremonias religiosas.

Economía de la cultura Griega

Los cretenses tenían una economía rica y variada. Practicaban la agricultura, criaban animales y producían delicadas piezas en cerámica o metal (cobre, bronce, oro y plata) en los innumerables talleres artesanales.

Pero fue en el comercio marítimo que los creten más se destacaron. A través de él, toda producción artesanal se vendía en diversas regiones del mundo antiguo, como el Antiguo Egipto y Mesopotamia.

Creta dominó el comercio en los mares Egeo y Mediterráneo, creando el primer imperio comercial marítimo del que tenemos conocimientos (aproximadamente dos mil años antes de los fenicios). A ese imperio se le da el nombre de talasocracia, palabra compuesta de los términos griegos talasos, que significa mar, y cracia, que significa poder.

Cultura y mentalidad: originalidad

Debido a su ubicación, la isla de Creta funcionaba como punto de encuentro entre Europa y Oriente Medio. Por eso el pueblo cretense desempeñó un importante papel en la asimilación de elementos culturales a la antigüedad oriental. Estos elementos después de transformados y desarrollados, se transmitieron en gran parte a la cultura griega.

La religión y la mitologia Griega

Los griegos eran una cultura politeista creian en varios Dioses. y era muy diversificada la mitlogia griega, en esta web puedes averiguar todo sobre los dioses Griegos.

Los cretenses tenían una religión matriarcal, es decir, adoraban a una diosa, no un dios. La principal divinidad era la diosa madre, considerada la creadora de todos los seres vivos. Además de la diosa madre también cultuaban animales como el toro y el minotauro (animal mitológico), ciertos árboles sagrados y objetos, como la cruz. En los cultos religiosos, se mataban varios animales en sacrificio ofrecido a los dioses. Los cretenses creían en una vida después de la muerte y, por eso, enterraban las muertes con objetos personales y alimentos, antiguos considerados necesarios, para el bienestar de la persona en la otra vida.

Denunciar contenido

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia