CURP México un trámite con historia

  • 04/03/2018
  • 0

El CURP o como sus siglas indican “Clave Única de Registro de Población” es el mecanismo mediante el cual se identifican a los ciudadanos mexicanos residentes dentro del territorio nacional o que vivan en el extranjero.  Consta de números que pueden ir desde el 0 hasta el 9, también deben contener varias letras.

A pesar de que ahora es un elemento obligatorio dentro de los estados mexicanos, el CURP se instaló oficialmente en el último trimestre del año 1996, cuando el presidente por aquel entonces, Ernesto Zedillo Ponce de León y su gabinete gubernamental decidió comenzar a implantarlo en suelo azteca.

La idea básica de la implantación de un registro ciudadano alfanumérico no es más que reordenar y afiliar las declaraciones de impuestos, registros empresariales, escuelas, los servicios de salud, solicitud del trámite del pasaporte en una sola clave, así la persona le ahorraría tiempo al estado y a su vez a ellos mismos.

Al principio, este documento solo se podía consignar en las oficinas del CURP con dirección en Alcalde 1855, Guadalajara, entre otros servicios del gobierno. Hoy en día y luego de varias reformas y automatización por parte del estado y autoridades, el mexicano puede adquirir su número mediante internet.

Conformación del CURP

Para conformar el CURP de un ciudadano mexicano, básicamente se toman números que vienen determinados mediante la fecha de nacimiento y las iniciales del nombre de la persona en cuestión. Generalmente para armar la clave única de registro, se toma la primera letra del nombre, de los apellidos y en algunos casos también del segundo nombre.

Es importante resaltar que en caso de que el sujeto contenga en su nombre la letra “Ñ”,  se deberá colocar una “X” para hacer la aclaratoria correspondiente.

A todo lo dicho anteriormente se le suma en su CURP la entidad en dónde nació la persona, generalmente se colocará las iniciales del estado mexicano y si es oriundo de la capital, solamente se marcará con un DF, indicativo de que proviene del Distrito Federal, o mejor conocido como la región metropolitana de la Ciudad de México.

Para el ciudadano mexicano nacido afuera de las fronteras, se esclarecerá dentro del documento final una marca como (NE) que significa, nacido en el extranjero, sin hacer mención al lugar dónde nació.  

Para finalizar, el ciudadano obtendrá su documento en un plástico verde y plastificado para que quede protegido.

CURP, un proyecto que nació con dificultades

La Clave Única de Registro de Población, idealizada y ejecutada en el último trimestre del año 1996 cuando Ernesto Zedillo Ponce de León presidia México,  se erigió como una solución y un audaz manejo para los problemas burocráticos de los mexicanos, pero que sin embargo tardó mucho en despegar.

Los primeros años del CURP no fueron fáciles, sin confianza y con un sistema antiguo a nivel nacional, parecía que la clave única estaba adelantada al tiempo de los ciudadanos mexicanos y de sus gobernantes.  

Con el cese de gobierno de Zedillo en el año 2000, su sucesor Vicente Fox Quesada y su gabinete encontraron una serie de irregularidades en sus asignados, lo que demostró que la idea del CURP había sido un poco prematura en ese entonces.

Diodoro Carrasco, secretario de la gobernación para el DF durante el año 2000 alegó que para ese año la cifra de los asociados al CURP deberían superar los 75 millones. Un poco alto debido al censo que se manejaba en aquella época.

Las declaraciones de Carrasco pusieron en alerta debido a la inconsistencia de las cifras,  todo esto le salpicó a Fernando Tovar y de Teresa, actual director del Registro Nacional de Población e Identificación Personal (Renapo), quien solo aseguraba tener unos 14 millones de mexicanos censados y registrados con el CURP, por lo que había una variación de 59 millones de personas que desconocían que ya tenían el documento.

Mal despliegue

De las 32 entidades federativas que existen en México, solamente el 70% de los estados contaban con una base de datos del CURP con respecto a sus ciudadanos en torno al 85% de su población, el resto no llegaba ni a 20%, lo que representaba un atraso nacional.

El Estado de México, Veracruz, Chiapas, Oaxaca, y Distrito Federal, eran las más atrasadas con sus registros en el CURP, justamente las mismas entidades que estaban densamente pobladas. Para Fox, esto se debió a una mala planificación proveniente del departamento ciudadano.

Luego de detectar las fallas dentro del sistema, se detectan como probables soluciones unificar por un periodo de tiempo el RENAPO y el CURP, así podían tener los datos más precisados de cada ciudadano azteca.

Ascenso

Luego de la crisis del CURP detectada bajo el gobierno de Fox, desde el 2007 se nota un incremento en los índices y veracidades del CURP. Actualmente, solamente ingresando la persona obtiene la información para hacerse con su clave nacional única.

Fuente original: consulta de curp renapo

Denunciar contenido

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia