Qué es la Amenorrea

  • 03/02/2018
  • 0

La Amenorrea es la ausencia de menstruación en una mujer en edad fértil.

La palabra "amenorrea" proviene de la palabra griega a por privación, mes por mes y rein por flujo.

Entre el 2% y el 5% de las mujeres se verían afectadas por la amenorrea. Es un síntoma para el cual es importante conocer la causa.

La ausencia de la menstruación es bastante natural cuando, por ejemplo, la mujer está embarazada, amamantando o acercándose a la menopausia.

Pero fuera de estas situaciones, puede ser un signo de estrés crónico o un problema de salud como la anorexia o el trastorno tiroideo.

Tipos de falta de reglasAmenorrea primaria: cuando a los 16 años de edad, la menstruación aún no se ha desencadenado.

 

Las características sexuales secundarias (desarrollo de las mamas, vello púbico y axilar y distribución del tejido graso en las caderas, glúteos y muslos) pueden estar presentes.

Amenorrea secundaria: cuando una mujer ya ha estado menstruando y deja de estarlo por una razón u otra, durante un período equivalente a por lo menos 3 intervalos de ciclos menstruales anteriores o 6 meses sin menstruación.

¿Cuándo consultar cuando no tienes reglas?

No saber por qué usted sufre de amenorrea es a menudo una preocupación.

Las siguientes personas deben consultar a un médico:

  1. mujeres con amenorrea primaria o secundaria;
  2. amenorrea post-anticonceptiva, 
  3. píldora anticonceptiva, que han usado un DIU hormonal 

 

Importante. Las mujeres sexualmente activas que no toman anticonceptivos hormonales deben hacerse una prueba de embarazo si su período menstrual se retrasa más de 8 días.

aun cuando estén "seguras" de que no están embarazadas. Tenga en cuenta que el sangrado que ocurre bajo anticonceptivos hormonales (particularmente la falsa menstruación generada por la píldora anticonceptiva) no es evidencia de ausencia de embarazo.

Diagnóstico de Amenorrea

En la mayoría de los casos, un examen clínico, una prueba de embarazo y a veces una ecografía de los órganos sexuales son suficientes para guiar el diagnóstico.

Una radiografía de la muñeca (para evaluar el desarrollo pubertal), pruebas hormonales o pruebas de sexo cromosómico se realizan en raros casos de amenorrea primaria.

Posible evolución y complicaciones

La duración de la amenorrea depende de la causa subyacente. En la mayoría de los casos,la amenorrea es reversible y se puede tratar fácilmente (excepto, por supuesto, la amenorrea relacionada con anomalías genéticas, malformaciones no operables, menopausia o extirpación del útero y los ovarios).

Sin embargo, cuando una amenorrea de larga duración no se trata, la causa puede llegar a alcanzar los mecanismos reproductivos.

Además, la amenorrea asociada con una falta de estrógeno (la amenorrea causada por deportes exigentes o trastornos alimentarios) aumenta el riesgo de osteoporosis a largo plazo por lo tanto, fracturas, inestabilidad espinal y lordosis- ya que los estrógenos juegan un papel esencial en la preservación de la estructura ósea.

Ahora se sabe que las mujeres atletas con amenorrea tienen una densidad ósea inferior a la normal, lo que explica por qué son más propensas a las fracturas.

Mientras que el ejercicio moderado ayuda a prevenir la osteoporosis, el ejercicio excesivo tiene el efecto opuesto si no se equilibra con una mayor ingesta de calorías.

Denunciar contenido

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia