¿Cuáles son los elementos de la CURP?

  • 03/02/2018
  • 0

En todas las partes o en casi todos los países del mundo, es indicado tener documentos personales, sobre todo cuando se trata del control de la población dentro de los países o simplemente para poder emplear algunas actividades gubernamentales.

Asimismo, los documentos de identificación son indispensables para una persona, ya que son pedidos en la mayoría de los procesos que van hasta de la apertura de una cuenta bancaria hasta actividades cotidianas como comprar o pagar alguna cosa.

¿Qué se conoce como CURP?

El CURP es mejor conocida como Clave Única de Registro de Población, la cual es un código que tiene letras y números en su constitución, por ende, es utilizada por los ciudadanos mexicanos que se encuentran dentro y fuera del país.

Al mismo tiempo, esta especie de código es de carácter oficial, de esta manera se puede identificar a los ciudadanos de México como se ha mencionado anteriormente.

Es necesario indicar que el CURP es implementado en muchas áreas, como en los pagos de los impuestos, para pedir seguros de salud hasta en las solicitudes de los pasaportes, agregando consigo para mantener un control dentro de las empresas y escuelas dentro del territorio mexicano.

Otro de los usos que en este momento se le emplea al CURP y este es importante para todos los ciudadanos del país, es que este código será asignado para todas aquellas actas individuales.

Además de las copias certificadas, es decir, las copias de nacimiento y defunción realizadas por el Registro Civil.

¿Cómo es la estructura del código del CURP?

Dentro de este mismo orden de ideas, como se ha mencionado anteriormente, el código del CURP se encuentra constituido por números y letras, lo cual se conoce como un código alfanumérico, al mismo tiempo que posee 18 caracteres.

No obstante, además de los elementos mencionados, el código del CURP posee varios elementos más, los cuales son de gran relevancia para poder formarlo, ya que es un documento personal, el cual tiene que tener diversos elementos indispensables.

Elementos del CURP

Es necesario tener el conocimiento de la constitución que posee un documento como este, ya que es obligatorio para los ciudadanos que viven dentro o fuera del territorio mexicano.

Inicialmente se comienza por la primera letra y la primera vocal del primer apellido, después se tiene la primera letra del segundo apellido, a continuación está reflejado la primera letra del nombre de pila.

De la misma manera, se tiene que mencionar que si se trata de una persona, el cual su primer nombre es María o José, se tendrá que tomar en cuenta el segundo nombre de dicha persona, para evitar confusiones.

Retomando la estructura del código, se tendrá luego la fecha de nacimiento, la cual no poseerá espacios y con un orden que va desde el año, mes y día, es decir, de forma decreciente, por ejemplo; 1988, agosto 21.

Por otro lado, se verá expresado la letra del sexo (H) hombre y (M) mujer, al mismo tiempo vendrá las dos letras que representen la entidad de nacimiento de la persona, si es el caso de un ciudadano nacido en el extranjero será (NE), es decir, Nacido en el Extranjero.

Luego vendría la primera consonante interna, es decir, que no es inicial, del primer apellido del ciudadano, después vendría la primera consonante interna del segundo apellido;

Posteriormente, se expresará la primera consonante no inicial del nombre, luego aparecería el dígito del 0-9 para todas aquellas fechas de nacimiento que llegan hasta el año de 1999 y las letras desde la “A” a la “Z” para las fechas de nacimiento desde el año 2000.

Y por último, un dígito para impedir clonaciones.

Encuentra más en curp y rfc renapo, es una página informativo que te detalla todo acerca de la curp, el rfc y el renapo, asi como todo lo relacionado al SAT, como hacer tu declaración de impuestos y muchas cosas mas que son completamente relevantes.

Denunciar contenido

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia