Elementos que componen el Registro Federal de Contribuyentes

  • 30/01/2018
  • 0

El Registro Federal de Contribuyentes mejor conocido como RFC, tiene como finalidad llevar un control independiente de todos los contribuyentes, que son todas las personas que trabajen para alguna empresa o para el gobierno, profesionales independientes, y empresas o dueños de empresas a la hora de hacer sus declaraciones de impuestos. Sin embargo, además de ello, esta clave es solicitada para una serie de trámites y beneficios que puede contar la ciudadanía mexicana. Es algo muy conocido en todo México, sin embargo, muchas personas no saben cuáles son los elementos que componen el Registro Federal de Contribuyentes.

El RFC es algo que todos los contribuyentes deben tramitar obligatoriamente, ya que además de ser la herramienta utilizada para realizar las declaraciones de impuestos, es solicitado por cualquier banco si deseas aperturar una cuenta, o solicitar una tarjeta de crédito, también es necesario si vas a vender o comprar alguna propiedad o cualquier tipo de bien, así mismo si deseas utilizar el servicio del Fondo Nacional de la Vivienda para trabajadores, mejor conocido como INFONAVIT, te será solicitado el RFC como requisito obligatorio, y así, también es solicitado por múltiples organismo y para diversos trámites de forma obligatoria.

Mencionar también que en caso de extravio de tu RFC como alternativa existen páginas como reimpresion de RFC en donde puedes de manera gratuita ayudarte para poder reimprimir tu rfc.

Datos que componen la clave del Registro Federal de Contribuyentes

Personas Físicas:

Está compuesto por 13 caracteres alfanuméricos, de los cuales los 10 primeros son obtenidos del primer nombre, los apellidos y la fecha de nacimiento, mientras que los últimos 3 son una homoclave que únicamente asigna el SAT. Ahora bien, la clave del RFC de una persona física, se compone de la siguiente manera: en la posición número 1 irá la primera letra del apellido paterno, en la numero 2 la primera vocal del mismo apellido, la posición 3 corresponde a la primera letra del apellido materno, en la posición 4 se colocará la primera letra del primer nombre.

Así mismo, en la posición 5 y 6 irán los dos últimos números del año de nacimiento, en la 7 y 8 el número del mes, y en la 9 y 10 el número del día del mes en que nació, en caso de ser menor a 10 se le antepondrá un 0. Los últimos 3 caracteres, como lo dijimos anteriormente, corresponden a una homoclave asignada por el SAT.

Personas Morales:

En este caso, el RFC se compone de 12 caracteres y no de 13, de los cuales los 9 primeros se componen del nombre de la empresa y la fecha en la que se hizo el registro de la misma, y al igual que con las personas físicas, los 3 últimos son la homoclave asignada por el SAT.

De manera que la clave del RFC de una empresa o persona moral se compone de esta forma: en las posiciones 1, 2 y 3, irán las 3 primeras iniciales del nombre de la empresa, por ejemplo, si la empresa se llama Abastos Buen Pastor, las iniciales serian A-B-P. Las posiciones 4 y 5 corresponden a los dos últimos dígitos del año de registro, la 6 y 7 al mes de registro, y las 8 y 9 al día en que se registró la empresa. Y como hemos venido diciendo, los 3 últimos son las homoclave asignada por el SAT.

Denunciar contenido

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia