¿Ahora es el momento de comprar oro?

Durante los últimos cinco meses, la demanda de oro ha aumentado, gracias a los inversores nerviosos cada vez más temerosos del mundo que les rodea. La depresión de los precios de la energía, las preocupaciones perpetuas por el débil crecimiento económico chino y una posible salida británica de la UE pesan fuertemente en las mentes de los inversores.

Las acciones de Estados Unidos subieron sólo un 3% después de sufrir pérdidas históricas en enero, y los informes de crecimiento económico del primer trimestre no fueron muy alentadores. A pesar de todo esto, la Reserva Federal ha insinuado que está inclinada a subir las tasas de interés en junio. (El informe de los trabajos de Mayo puede hacer que ese impulso no tenga sentido.) De ahí los nervios.

En este entorno los inversores han reafirmado su amorío con el oro, enviando precios al alza del 15% desde enero. ¿Ya te has perdido la carrera, o hay más espacio para ir? Esto es lo que necesitas saber.

El oro es raro

Mientras que toda inversión comprende algún elemento de emoción, el oro está en un plano diferente -quizás debido a su naturaleza única. No es realmente una moneda, las únicas personas que compran cosas con oro están en Game of Thrones, y es difícil llamarlo una mercancía. Después de todo, ¿para qué usas oro? (El petróleo, la madera y el resto tienen una función utilitaria de la que dependen miles de millones de personas.

En cuanto a las inversiones, el oro deja mucho que desear. El metal precioso no ofrece ningún tipo de dividendo o interés. Más bien, exija que la opinión de la gente sobre el mundo fluya y revierta. Desde el otoño de 2008 a 2011, un período marcado por severas recesiones mundiales y crisis de deuda soberana, el precio de una onza de oro saltó de unos 750 dólares a 1.900 dólares. Desde entonces el oro ha estado en un mercado bajista, un 35%, con saltos ocasionales cuando las malas noticias llegan. Entonces ¿ cuanto vale el gramo de oro actual ? es algo que hay que pensar mucho y estudiar.

El oro es impredecible

Entonces, ¿deberías entrar o no? Lo primero que hay que entender es que el oro, como mucho, no debe ocupar más del 10% de su cartera, por gestor de cartera para USAA Precious Metals and Minerals fund Dan Denbow. Después de todo, su principal objetivo es la diversificación.

Sin embargo, el oro es impredecible, a menudo se mueve rápidamente y sin previo aviso. Usted puede recordar que los precios cayeron de un precipicio el otoño pasado cuando se hizo claro que la Reserva Federal iba a aumentar las tasas de interés.

Si los inversores no pueden hacer dinero estacionando su efectivo en bonos del Tesoro súper seguros, el pensamiento va, hay poco daño en mantener el oro, especialmente porque los períodos de baja tasa de interés corresponden a tiempos de débil crecimiento económico. Una vez que las economías comiencen a repuntar y la inflación aumente, los bancos centrales elevarán las tasas de interés para que los precios no suban demasiado rápido. Ahí es cuando los compradores de oro se convierten en vendedores.

El oro no es compatible con una cartera diversificada de acciones y bonos

Hacer apuestas sobre la dirección del oro en cualquier período de tiempo, a corto o largo plazo, es generalmente un juego de taza. Por un lado, el oro no es en realidad una cobertura de inflación, o al menos no en la forma en que uno quiere que sea. El oro puede mantener su valor durante siglos -una onza de oro te compra la misma cantidad de pan que hace 2.500 años- pero su costo fluctuará ampliamente durante tu vida. Las acciones proporcionan mejores retornos ajustados a la inflación a largo plazo.

Si bien el oro puede jugar un papel en una cartera diversificada, debe ser visto en parte como un producto básico y sólo en parte como una inversión impulsada por el deseo de los inversores de protegerse de las crisis financieras .

Por lo tanto, si usted piensa que el mundo experimentará choques dramáticos en el corto plazo, el oro puede ser una opción para usted. Pero limite su reserva y prepárese para períodos de dramático descenso.

 

Denunciar contenido

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia