¿Qué son las fosas sépticas? + Consejos generales

En este articulo hablamos sobre que son las fosas sépticas, consejos de mantenimiento de una fosa séptica y la frecuencia de vaciado recomendada.

Una fosa séptica recoge y trata las aguas residuales en una propiedad que no está conectada a la red de alcantarillado.

Para profundizar más sobre que son las fosas septicas puedes consultar más en este articulo sobre que son las fosas septicas.

Instalada bajo tierra, una fosa séptica utiliza procesos naturales para tratar las aguas residuales que almacena. Normalmente se compone de dos cámaras o compartimentos, el tanque recibe las aguas residuales de una tubería de entrada.

Las aguas residuales entran en la primera cámara y se separan con el paso del tiempo, los sólidos se depositan en el fondo, los aceites y las grasas forman una capa de espuma en la parte superior y una capa de agua relativamente clara permanece en el centro.

Esta agua residual clarificada entra en la segunda cámara. Luego sale por una tubería de salida hacia un campo de drenaje séptico, también conocido como campo de filtración o campo de lixiviación. La espuma y los sólidos restantes en el tanque se descomponen por las bacterias naturales y lo que queda debe ser removido periódicamente por profesionales.

Consejos de mantenimiento para fosas sépticas

Los sistemas sépticos requieren relativamente poco mantenimiento, pero los propietarios de tanques sépticos necesitan observar ciertas reglas para asegurarse de que el sistema de tanques funcione efectivamente.

Por ejemplo, los siguientes artículos nunca deben tirarse por el desagüe o el inodoro:

  • Residuos alimenticios
  • Grasa, aceite y grasa
  • Bolsas de plástico
  • Toallas sanitarias, incluyendo tampones, aplicadores y envoltorios
  • Condones
  • Vendas y yesos
  • Toallitas para bebés
  • Medicamentos, agujas y jeringas
  • Navajas de afeitar

Estos elementos bloquearán las tuberías de entrada y salida, y también interrumpirán el proceso de separación biológica que tiene lugar dentro del propio tanque.

Consejos sobre el tratamiento de la fosa séptica

Del mismo modo, unas pocas reglas simples mantendrán sanos los drenajes sépticos o los campos de lixiviación:

Evite plantar árboles o plantas en el área, ya que sus raíces pueden dañar las tuberías subterráneas.

Evite conducir por el campo.

Evitar cubrir el campo con hormigón.

Vaciado de fosas sépticas

Los lodos que queden en el fondo del depósito después de que se haya producido el proceso de separación biológica natural deben ser retirados del depósito mediante un camión cuba. Esto evita que se desborde hacia el campo de lixiviación.

La frecuencia con la que debe vaciarse depende de una serie de factores, desde el tamaño del depósito hasta la cantidad de residuos que se añaden al depósito y otras variables. Algunos necesitan vaciarse cada par de años, mientras que otros pueden irse por décadas antes de necesitar vaciarse. 

Denunciar contenido

1 comentario

Deja tu comentario
Juan Desatascos24 d enero d 2018 a las 12:26 (UTC)
Sois libres de comentar!

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia