Juegos lúdicos para el aprendizaje de los niños

  • 24/01/2018
  • 1

la importancia de los juegos en el desarrollo de los niños.

La palabra juegos se utiliza para definir todas aquellas actividades que son de carácter espontaneo y recreativo, estas pueden ser ejecutadas a cualquier edad, ya que forma parte del desarrollo del hombre. Por otra parte la palabra lúdica, define el propósito del juego, en este contexto un juego lúdico, refiere entonces a aqueas actividades que realizamos con la finalidad de encontrar un rato de diversión.

Durante muchos años se han utilizado estrategias lúdicas para la enseñanza. Principalmente en las edades más tiernas de los niños, esto se debe a que los mismos aprenden más rápidamente de 0 a 5 años, por eso se emplean diferentes métodos para optimizar el aprendizaje, ya que con juguetes  bebes, se les pueden enseñar las formas, los colores, los números, los sonidos de los animales, ayudarlos en el proceso de aprendizaje de cómo ir al baño, e incluso algunas canciones.

Al principio, se hacían juguetes de madera, ahora, ya adentrados en la era tecnológica, los juguetes modernos interactúan con los niños de tal forma que, a través de un sistema de cómputo bastante avanzado activado manualmente o por voz, estos juguetes les responden, de tal forma que parece que tienen una conversación.

Las estrategias de juegos lúdicos no son solo para el aprendizaje en casa. En las últimas décadas las escuelas se han sumado a esta nueva forma de enseñar, debido a que se aprende mucho más cuando se piensa que no se está aprendiendo. Es decir, por algún motivo, algunos niños asocian ir a la escuela como una obligación, para ellos principalmente son eficientes estas estrategias de aprendizaje ya que, lo ven como un juego, se divierten y al mismo tiempo absorben el conocimiento. Por esta razón integran día tras día más juegos lúdicos en el mercado de los juguetes.

Denunciar contenido

1 comentario

Deja tu comentario
Diana Gracia dianablancogracia@gmail.com24 d enero d 2018 a las 16:00 (UTC)
Muy interesante el artículo! Se lo diré a mi hermana para que mi sobrino que tiene esa edad. Le voy a decir que mire este tipo de juegos para que los compre a través de un buscador de segunda mano llamado www.uzzet.com. Me parece una forma muy buena para que aprendan.

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia