La Revolución Francesa resumen

  • 23/01/2018
  • 1

Época de grandes cambios en Francia.

Durante el siglo XVIII, Francia pasaba por serios problemas económicos y sociales: para tener una idea, la mayor parte de la población ni siquiera tenía qué comer. De hecho, la sociedad antes de la revolución francesa en la época estaba formada por Primer Estado (clero), Segundo (nobleza) y Tercer (campesinos, burgueses y trabajadores urbanos).

Por encima de todos los Estados estaba el rey, que simplemente no tenía que rendir cuentas de nada a nadie. Incluso con todos los problemas y la situación de casi calamidad que buena parte de la población francesa vivía, los monarcas no abrían sus lujos y privilegios. Y eran justamente los más pobres (Tercer Estado) los únicos obligados a pagar impuestos ya costear las regalías del rey y de las otras clases privilegiadas.

Revolucion francesa la cual puedes obtener mas información en esta web, empieza con la burla al Tercer Estado cargando a los demás Estados en la espalda.Sin embargo, con el empeoramiento de la economía francesa, una lógica alternativa para aumentar la recaudación sería el cobro de impuestos también de las otras clases. Así, el rey Luis XVI convocó una asamblea hecha por los tres Estados Generales, en la que cada uno tenía derecho a un voto. Como el clero y la nobleza no querían renunciar a sus beneficios, votaron en contra de la propuesta. El tercer Estado, aunque representaba a la gran mayoría de la población, acabó perdiendo la disputa, ya que tenía el poder de un solo voto.

Ante este claro cuadro de injusticia social, los representantes del Tercer Estado se reunieron en Asamblea Constitucional. En ese punto, el conflicto armado entre las tropas del rey y el pueblo ya era algo inevitable. La revolución tuvo su clímax cuando una multitud tomó la Bastilla, una especie de prisión política de la monarquía.

Los movimientos en favor de la libertad, la igualdad y la fraternidad, una evidente influencia del iluminismo, se apoderaron de toda la nación y resultaron en la aprobación de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. Para amenizar la crisis económica, la Asamblea confiscó los bienes del clero. El 14 de septiembre de 1791 fue aprobada la primera Constitución francesa, la cual establecía la monarquía constitucional y la creación de tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Después de la victoria del Tercer Estado, comenzaron a surgir grupos de intereses divergentes dentro del mismo. Los girondinos representaban a la alta burguesía, es decir, grandes comerciantes y empresarios que querían una participación menor del pueblo en las cuestiones políticas. Los jacobinos representaban a las clases más populares y, obviamente, querían justamente lo contrario.

En 1792, bajo el mando de Robespierre, Danton y Marat, los jacobinos asumieron el poder y establecieron una forma de gobernar basada en la violencia y la intolerancia a cualquier contrarrevolucionario. En ese período, unas 42 mil personas murieron en la guillotina, incluido el antiguo rey Luis XVI y su esposa, María Antonieta.

La supremacía de los jacobinos terminó en 1794 por medio de un golpe realizado por los girondinos, los cuales entregaron el poder a un Directorio. Para resistir a los nuevos intentos de golpe de los jacobinos y de los partidarios del Antiguo Régimen, los girondinos se acercaron a los militares, lo que resultó en la entrega del poder al general Napoleón Bonaparte. El 10 de noviembre de 1799, Napoleón asumió la dirección del gobierno francés, iniciando otra importante fase de la historia de Francia conocida como Era Napoleónica.

Denunciar contenido

1 comentario

Deja tu comentario
Diana Gracia dianablancogracia@gmail.com24 d enero d 2018 a las 16:29 (UTC)
Qué interesante el artículo! La historia me parece apasionante y muy enriquecedora. Yo me suelo comprar libros históricos a través del buscador de segunda mano llamado www.uzzet.com y me los leo y leo. Además, la historia de Francia es muy enriquecedora.

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia