Como está compuesto el CURP

  • 23/01/2018
  • 0

El día de hoy les invito a que presten mucha atención porque trataremos un tema bastante importante y que mucha gente ha venido preguntándose, este tema es como está compuesto el CURP. Existe un gran porcentaje de personas las cuales se sacan este documento y ya pero hay otras que siempre buscan el significado de ello (el porqué de las cosas).

Por tales motivos hemos decidido explicarles de manera breve el significado de cómo está conformado este documento y de donde son originados las distintas opciones y códigos. Lo primero que se considera importante en la CURP es su código de 18 caracteres, muchas personas ven este código como solamente letras y números pero la verdad es que esto genera algo importante y significativo para el estado y cualquier trámite que se quiera realizar.

A continuación explicaremos de manera organizada 1 a 1 el significado de los 18 caracteres de la clave:

Carácter # 1: este carácter simplemente será la primera letra del primer apellido.

Carácter # 2: primer vocal del primer apellido.

Carácter # 3: primera letra del segundo apellido.

Carácter # 4: primera letra del primer nombre a excepción de cuando los nombres son compuestos.

Carácter # 5-10: los siguientes caracteres que van del 5 al 10 serán los números de la fecha de nacimiento. Estos números serán plasmados en concordancia con los que aparecen en nuestra acta de nacimiento, con un orden de año/mes/día.

Carácter # 11: este carácter siempre ha de llevar una H o M, dependiendo del género de la persona.

Carácter # 12-13: estos caracteres estarán compuestos debido a un condigo que se genera a las primeras letras de nuestra entidad de nacimiento, está siempre será extraída nuevamente de la acta de nacimiento y nunca puede ser confundida con el lugar de registro, los únicos códigos que se plasman en estos 2 caracteres con: AS, BS, CL, CS, DF, GT, HG, MC, MS, NL, PL, QR, SL, TC, TL, YN, BC, CC, CM, CH, DG, GR, JC, MN, NT, OC, QT, SP, SR, TS, VZ, ZS y FINALMENTE NE que es nacido en el EXTRANJERO. Estos códigos las entidades en donde nació la persona, quieren decir los municipios de México.

Carácter # 14: esta es la siguiente consonante del primer apellido.

Carácter # 15: esta es la siguiente consonante del segundo apellido.

Carácter # 16: siguiente consonante del primer nombre.

Carácter # 17-18: estas simplemente serán una homoclave, son los últimos tres dígitos de la clave del Registro Federal de Contribuyente (RFC). Y el RFC no es más que una clave alfanumérica que se compone de 13 caracteres. Los dos primeros, generalmente corresponden al apellido paterno, el tercero a la inicial del apellido materno y el cuarto al primer nombre. Le sigue el año de nacimiento, mes y día; los tres últimos dígitos son la homoclave que es asignada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Éste sirve para evitar claves duplicadas y homónimos. El documento que te expide la autoridad es el acuse de inscripción en el RFC con Cédula de Identificación Fiscal.

Más información sobre la curp y rfc en  https://www.rfcycurp.org/

Denunciar contenido

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia