Como saber tu RFC

  • 20/01/2018
  • 0

El otro día mi maestro de Sistema Financiero Mexicano me pidió que hiciera un ensayo de 300 palabras con el título “Como saber tu RFC”. Rápidamente busqué la información en Internet y pensé en copiar el texto que hallé en el primer sitio web que revisé.

Por fortuna, recordé que a mi profesor no le gusta eso de que uno sustraiga información de otros, sólo por cumplir con la obligación de la tarea. Es decir, se enfada con mis compañeros que no hacen el esfuerzo de analizar qué es lo que se les pide en cada uno de los ejercicios que se tienen que realizar en casa.

Por suerte mi mamá conoce a la perfección el tema del Registro Federal de Contribuyentes, cosa que me ayudó bastante al momento de comenzar a elaborar mi escrito.

Me explicó que el RFC, tiene ya varias décadas funcionando en el país y que una de las razones por las que se puso en marcha esta iniciativa, fue para saber el número de personas que pertenecen al sector denominado como “población económicamente activa”, que verdaderamente cumple con las obligaciones impuestas por las autoridades fiscales.

También me dijo que hay dos grandes grupos en donde se acomoda a los anteriormente conocidos como Causantes”. En primer lugar, podemos mencionar a las Personas Físicas, que son los individuos que trabajan en una organización o bien de manera independiente y reciben un pago por las actividades que realizan.

Obviamente, entre más percibas, mayor será la cantidad de impuestos que debas pagar de manera periódica. Del mismo modo, en esta categoría se agrupan a los contribuyentes menores, quienes por lo regular pagan una cuota fija y los contribuyentes mayores, quienes como su nombre lo indica abonan un capital mucho mayor.

Por su parte, las Personas Morales son las compañías que han surgido gracias a la inversión de capital privado. Ojo, estás pueden estar constituidas sólo por gente nacida en este país o también con inversionistas procedentes de otros territorios.

Lo que más importa es que las actividades sean total y absolutamente lícitas, puesto que, de lo contrario, los accionistas en casos extremos podrían terminar tras las rejas.

Ahora bien, si deseas saber los elementos que componen a tu RFC, te pedimos que por favor prestes atención a las siguientes líneas:

- Los primeros dos espacios de esta clave compuesta por números y letras son la inicial de tu apellido paterno y la primera vocal interna del mismo.

- En la posición número tres encontramos a la inicial del apellido de tu madre. Si por algún motivo, no cuentas con este dato, el SAT colocará de manera automática una letra X en ese sector.

- La cuarta casilla es de nada por la inicial de tu nombre de pila.

- Los seis espacios posteriores tendrán en su interior la fecha de tu nacimiento, acomodada en un formato de seis dígitos. Empezando por el año, continuando con el mes y finalizando con el día.

- Las últimas tres casillas son lo que se denomina como Homoclave, y sirve para que no haya ningún registro igual a lo largo y ancho de la República Mexicana.

Fuente Consulta tu RFC

Denunciar contenido

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia