¿Qué documentos se necesitan para realizar el trámite del CURP?

  • 19/01/2018
  • 0

La Clave Única de Registro de Población, mejor conocido como CURP por sus siglas, es un registro de personas que vas más allá de un simple documento de identificación

La Clave Única de Registro de Población, mejor conocido como CURP por sus siglas, es un registro de personas que vas más allá de un simple documento de identificación, y es una herramienta pensada y diseñada para agilizar los trámites en entes públicos.

Este registro contiene de manera comprimida todos los datos de una persona mexicana que viva en el país o fuera de él y de un extranjero que decida vivir allí. Por ende, no hace falta haber nacido en dicho país para poder optar por este documento.

Por este motivo, básicamente cualquier persona puede optar por su curp gratis para imprimir para formar parte de este gran registro poblacional y gozar de los muchos beneficios que este conlleva y que están debidamente explicados por el propio gobierno de México.

El documento se aplica en México desde 1996, bajo la Ley General de Población, y a partir de ese momento se convirtió en un requisito indispensable para cualquier ciudadano mexicano o extranjero que desee vivir allí.

Además, solo el Registro Nacional de Población de México podrá hacer entrega de este documento o por lo menos la constancia de la realización satisfactoria del trámite.

El listado

Por ser un documento tan importante, el cual se conforma por varios documentos de identificación para formar uno más práctico y que pueda ayudar al ciudadano a obtener una serie de beneficios, los requisitos son varios.

Para comenzar se debe definir entre un ciudadano mexicano de un extranjero. El primero deberá tener el acta de nacimiento y el certificado de nacionalidad mexicana o carta de naturalización. La copia y original del documento.

En cambio, los extranjeros deberán presentar el documento migratorio. La copia y original del documento.

Para ambos casos, se necesitará tener la identificación oficial vigente con fotografía. Esto consta de una serie de documentos: La Credencial para votar en el Instituto Nacional Electoral (INE), la cédula de identidad, la cartilla del servicio militar nacional, cédula profesional, pasaporte, certificado de estudios, credencial del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Credencial del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Cabe acotar que para todo esto se requiere tanto el documento original como una copia.

Luego de que te hayas asegurado de contar con todos estos requisitos, solo deberás acercarte al módulo de CURP que se encuentre más cercano, y que esté debidamente identificado por el Registro Nacional de Población. En caso de ser extranjero, deberá ir al Instituto Nacional de Migración (INM).

En conclusión, es un trámite realmente sencillo que consta de una gran cantidad de requisitos por la magnitud del documento y por todos los beneficios que ofrece en materia de seguridad jurídica de la población, así como en la facilidad de obtención de bienes y servicios, y así simplificar la administración pública al eliminar la diversidad de claves de registros de personas, entre otras cosas. Al menos así lo informa el propio gobierno de México a través de sus diferentes medios oficiales como páginas webs institucionales, redes sociales, entre otras.

 

 

 

Denunciar contenido

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia