Cuál es la diferencia entre hacker y cracker

  • 17/01/2018
  • 0

Conoce con los expertos peritos informáticos cuál es la diferencia entre un hacker y un craker.

¿Conoces cuál es la diferencia entre hacker y cracker? Ambos términos suelen confundirse en el uso común, pero un informático forense en Madrid tiene claro que no son lo mismo. Entérate de qué tratan ambos términos y por qué son relevantes cuando en materia de ciberseguridad.

Definición de hacker

Un hacker es una persona con conocimientos informáticos, con capacidad para programar. Es capaz de acceder a sistemas informáticos de terceros, sin que esto signifique que lo hagan con fines ilegales.

Según la definición de hacker informático de Wikipedia, este es un entusiasta “que considera que poner la información al alcance de todos constituye un extraordinario bien”.

Este individuo es capaz de manipular tanto hardware como software. Está al día con las actualizaciones tecnológicas. Puede dedicarse a esta actividad como pasatiempo, para conseguir reconocimiento o probar la vulnerabilidad de los sistemas informáticos.

Existen varios tipos de hacker, entre ellos:

  • Hacker de sombrero blanco: se especializan en vulnerar sistemas para comprar qué fallos tienen. Están a cargo de la seguridad informática de las empresas.
  • Hacker de sombrero negro: son los que penetran en los sistemas con algún fin ilícito, como conseguir dinero. A estos se les conoce también como crakers.
  • Hacker de sombrero gris: están entre los dos anteriores. Atacan los sistemas de seguridad e informan sobre los mismos para luego ofrecer corregirlos.

Qué es un cracker

En el apartado anterior hicimos un acercamiento a qué son los crackers, ya que son un tipo de hacker. Son aquellos individuos con conocimientos informáticos que al acceder a los ordenadores buscan conseguir información o destruir. Su objetivo es provocar daños.

La actividad de un cracker informático siempre está fundamentada en una acción ilegal. Quieren lucrarse con la información que consiguen y el daño que causan. También están relacionados con la creación de programas maliciosos.

Cuál es la diferencia entre hacker y cracker

Ambos términos comparten algunas similitudes, por eso a veces se usan de manera incorrecta. El error más común es agruparlos a todos bajo la definición de hackers, cuando estos solo serían los “chicos buenos”.

Tanto el hacker como el cracker son personas con un amplio conocimiento informático y sobre lenguajes de programación. La diferencia entre los dos es cómo y para qué aplican esos conocimientos.

El hacker crea programas, prueba las vulnerabilidades en seguridad informática de una organización. El cracker, por el contrario, busca su beneficio propio provocando daños a terceros.

En otras palabras se podría decir que el hacker crea y el cracker destruye. El hacker está capacitado para defender a las empresas de los ataques de los crackers. De hecho, en el futuro veremos cómo más empresas contratan a estos individuos de sombrero blanco para proteger sus sistemas.

El trabajo del hacker se centra en evaluar los sistemas informáticos y encontrar las posibles fallas. Cuando haya dado con ellas busca soluciones para evitar posibles ataques.

El cracker, a quien también se le conoce como pirata informático, evalúa la falla e irrumpe en el sistema. Buscando siempre la manera de destruirlo o aprovecharse del mismo.

Esperamos que haya quedado clara cuál es la diferencia entre hacker y cracker. Entender en qué consisten estos términos es básico en el tema de la ciberseguridad.

Denunciar contenido

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia