TIÑA INGUINAL O HONGOS EN LA INGLE – TODO LO QUE NECESITAS SABER

La tiña cruris, comúnmente conocida como tiña inguinal, es una infección micótica en el área inguinal. Afecta principalmente a los hombres adultos. Es causado por un tipo de hongo llamado dermatofitos. Crece en un círculo en la piel y a menudo se parece a un anillo. Debido a la irritación, la piel se enrojece.

Los hongos se encuentran comúnmente en la superficie de la piel y en las uñas y generalmente son inofensivos. Bajo ciertas condiciones, sin embargo, pueden multiplicarse dramáticamente, causando irritación y daño al tejido superficial.

Para padecer esta infección no tienes que ser un atleta estrella. Las infecciones causadas por estos organismos van por el nombre médico tinea. La tinea pedis es el pie de atleta; la tiña capitis es la tiña del cuero cabelludo. Todos ellos son causados por dermatofitos - sólo el área infectada difiere.

La tiña inguinal afecta la parte interna de los muslos, la ingle y las nalgas inferiores, no los genitales en sí. Si el escroto está inflamado, probablemente se deba a una afección de levadura diferente llamada candidiasis, y se debe consultar a un médico.

 

Causas de la tiña inguinal

A los dermatofitos les gusta crecer en pieles húmedas y calientes y prosperan en áreas donde la piel entra en contacto con otras pieles, como la ingle o entre los dedos de los pies. Los hombres con sobrepeso son más propensos a desarrollar tiña inguinal si sudan mucho o tienen pliegues al tocar la piel. La ropa ajustada y el clima cálido y húmedo son otros factores de riesgo.

Los hombres que practican deportes y usan un protector atlético masculino son particularmente propensos a la infección de las tiñas. El equipo sudoroso que se deja en una taquilla hace un ambiente ideal para que crezca la tiña. Los hongos pueden vivir en toallas, pisos, alfombras y asientos de inodoro. Compartir toallas, peines y zapatos puede transmitir infecciones fúngicas fácilmente.

Puesto que los mismos dermatofitos pueden causar diferentes tipos de tiña, no es raro que una persona con pie de atleta tenga tiña inguinal al rasparse los pies con la ingle.

 

Síntomas y complicaciones

La tiña a menudo es dolorosa o pica, pero no en todos los casos. Hay pistas visuales para ayudar a identificar una infección micótica. Estos incluyen:

Inflamación de la ingle, el área anal y la parte superior del muslo, sin incluir los genitales mismos.parche ligeramente levantadobordes afiladosexpansión o extensión, con limpieza en el centroampollas secas o escamosas (suele exudar o formar costras)Piel anormalmente oscura o clara.enrojecimiento o inflamación de la pielLas infecciones micóticas a menudo se diseminan en círculo, dejando la piel de aspecto normal en el centro. En el borde de ataque de la infección la piel se levanta, enrojece y se descama.

 

¿Cómo realizar un diagnóstico correcto?

Cualquier número de afecciones (por ejemplo, eccema, piojos, candidiasis, sarna y seborrea) pueden hacer que el área de la ingle pique, pero un médico puede determinar qué es lo que está causando el problema. Un médico puede raspar un pequeño pedazo de piel irritada y examinarla bajo un microscopio. Algunas veces, el médico puede enviar una muestra de piel a un laboratorio para determinar qué está causando la irritación cutánea.

Cuando una persona acude a su médico acerca de la tiña inguinal, es posible que se le pregunte qué tipo de ejercicio hace, o qué ropa usa, o si tiene mascotas. La tiña puede reaparecer fácilmente después del tratamiento si no se elimina la fuente de la infección, por lo que es importante saber de dónde viene.

 

Tratamiento y prevención

La tiña inguinal se considera una condición leve y generalmente se trata con medicamentos que a menudo no requieren receta médica. Debe limpiarse fácilmente después de 2 a 4 semanas con una crema, polvo o loción antimicótica aplicada al área afectada 2 o 3 veces al día.

Las cremas antimicóticas y los polvos como el clotrimazol o el miconazol, disponibles sin receta médica en la farmacia, son efectivos contra la mayoría de los dermatofitos. Es importante seguir usándolo después de que la infección haya desaparecido durante el tiempo recomendado en las instrucciones.

Si la inflamación persiste durante mucho más de 2 ó 3 semanas a pesar de la medicación antimicótica, consulte a un médico. El médico puede recetar una crema antifúngica diferente o posiblemente un medicamento antimicótico tomado por vía oral para tratar la infección.

 

Siga estos consejos para ayudar a aliviar y prevenir la tiña inguinal:

  • Use ropa holgada y ropa interior.
  • Cámbiese la ropa interior con frecuencia, especialmente después de sudar.
  • Dúchese tan pronto como sea posible después de hacer ejercicio.
  • Lave la ropa de ejercicio después de cada uso.
  • No te sientes en traje de baño mojado.
  • No use la toalla o ropa de otra persona.
  • Después de ducharse, póngase los calcetines primero.
  • Si los calzoncillos se ponen primero, los hongos en los pies pueden rozarse dentro de la ropa interior y causar picazón inguinal.
  • Use almidón de maíz o talco en áreas más propensas a infectarse para mantenerlas libres de humedad.

 

Fuente: http://www.tratamientohongos.com/tina-inguinal/

Denunciar contenido

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia