CHICHARRONES

  • 23/12/2017
  • 2

Dicen que a la vejez viruelas, yo digo que nunca es tarde y corroboro esto porque todos los días hay alguna sorpresita cuando uno piensa que ya está que eso no pue ser que no arrojo la toalla sino que me dan ganas de pisotearla por frustración, coño va i es.

Andaba yo diciendo que mi abuelo era pastor de ovejas cabras y guarros y que de su oficio lo conocía tó, y yo también ¨como no¨ marisabidilla, y si no lo sé en vez de instruirme voy y lo invento.. Más que nada porque no queden vacios, ni lagunas en mi ordenadito cerebro. Digan que no ¨mi chota es un caos¨.

Durante muchos años me dijo, niña a ver si te vienes a la matanza y hacemos chicharrones , situación que por una cosa u otra nunca se dio , pero claro técnicamente y supuestamente yo sí sabia.

Pues eso .. este año he  tenido la suerte de estar en la matanza en Galicia, y ver como una maravillosa mujer con una destreza increíble despiezaba dos bichos de trescientos quilos, y con sumo cuidado separaba las pieles de los marranos de la manteca, eso sí ni siquiera una brizna de carne  en ella. No sin embargo la que suscribe … la listilla de turno que dejó pasar más de un trocito.

Pues bien después en su hogar en la chapa hirvió la piel por un lado y en una grandísima cazuela deshizo el sebo hasta licuarlo materialmente, mezclando a continuación piel troceada y manteca. Para prensarla en una de esas latas de membrillo tres claveles de cinco quilos agujereada por todas partes, y taponada con una gruesa tapa de roble . Así los prensó y puso unas pesas encima, al día siguiente buala .. cinco quilos de maravillosos chicharrones para desayunar o merendar.

y una ilusión largamene postergada , realizada.

En fin.

Denunciar contenido

2 comentarios

Deja tu comentario
Esperanza Mancheño24 d diciembre d 2017 a las 14:14 (UTC)
Tú sí que eres..... mi debilidad.e amo tanto.
Manuel manuelgarcia33@gmail.com23 d diciembre d 2017 a las 22:38 (UTC)
Es GRANDE mi hermana !!!

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia