¿Paga extra de Navidad?

  • 19/12/2017
  • 0

En diciembre muchos empleados esperan con alegría la paga extra de Navidad, mientras otros tienen el sueldo prorrateado a 12 pagas. ¿Tú en qué grupo estas?

El 2018 toca a nuestra puerta y muchos afrontamos los gastos extra de las navidades con la paga extra de Navidad; sin embargo, no todos los trabajadores la perciben. ¿Es eso cierto? ¿Hay alguna ley que lo regule o corre por cuenta de la cortesía de la empresa, como la cesta de Navidad?

 

Derecho de los trabajadores

Según el artículo 3º del Estatuto de los Trabajadores, “el trabajador tiene derecho a dos gratificaciones extraordinarias al año, una de ellas con ocasión de las fiestas de Navidad y la otra en el mes que se fije por convenio colectivo o por acuerdo entre el empresario y los representantes legales de los trabajadores. Igualmente se fijará por convenio colectivo la cuantía de tales gratificaciones".

Es decir, todos los trabajadores tenemos derecho por ley a dos pagas extraordinarias al año, la de Navidad y la de verano, que suele recibirse en los meses de junio o julio.

 

¿Cómo se aplican las pagas extraordinarias?

El dinero de nuestra paga extra la generamos cada día de nuestro trabajo a lo largo del año, por eso si hemos empezado a trabajar en una empresa a mediados de año, no la percibimos completa sino la parte correspondiente a los meses que llevamos allí.

En base a esto, hay diferentes formas de computar este devengo.

 

  • Las pagas extraordinarias anuales: Es decir, que la paga extra de este 2017 la hemos empezado a generar con nuestro trabajo diario desde diciembre de 2016.
  • Las pagas extraordinarias semestrales: Se cobran cada 6 meses, por lo que se empiezan a generar a partir del momento en el que cobras la anterior, con independencia de si se trata de navidades o de verano.

En función del criterio que se aplique en tu empresa, o de lo que tú hayas solicitado a tu gestoría en Barcelona, Madrid o la ciudad en la que estés, recibirás 12, 13 o 14 pagas al año.

 

Mitos sobre la paga extra

Hay empleados que creen que no tienen derecho a paga extra o que creen que su empresa no se lo quiere pagar, pero es tan simple como analizar la hoja de la nómina para ver que no es verdad.  ¿O no te suena la parte de “gratificaciones extraordinarias”?

Si llevas todo el año trabajando para una empresa y no has recibido tu pagar extraordinaria de diciembre es porque tu sueldo anual está prorrateado a 12 pagas, una por cada mes. En este caso, las pagas extra las vas cobrando poco a poco con cada mensualidad. 

Por tanto, no cobras más o menos si estas a 12 pagas o si tienes paga extraordinaria. Tu salario es el mismo pero se reparte de diferente manera. En cualquier caso, tu paga extra también está sujeta a la retención del IRPF y debes incluirla en la Declaración de l Renta.

Denunciar contenido

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia