Cómo elegir la buena empresa de mudanzas

Las empresas de mudanzas proponen una gran variedad de servicios a precios variados, existen muchos actores en el sector, y antes de elegir, debes tener en cuenta aspectos que te van a permitir evaluar la calidad de la empresa.

Las empresas de mudanzas proponen una gran variedad de servicios a diferentes precios. Por ello, debes tener en cuenta aspectos que te van a permitir evaluar la calidad de la empresa, como la visita técnico-comercial y los presupuestos. Es pertinente anotar con antelación todas las preguntas y no quedarse con ninguna duda pendiente

Cuando se realiza una mudanza, transportamos una parte de nosotros mismos que nos ha acompañado durante un periodo de nuestra vida, tal es el caso de muebles y objetos de decoración “valiosos”, ya sea sentimental o económicamente. En ambos casos, si los muebles y/o algunos de nuestros enseres “valiosos” llegan a su destino rotos, o arañados, nuestra decepción o enfado puede ser abismal, puesto que pagamos un servicio que lejos de cumplir con nuestras expectativas, nos ha dificultado aún más la mudanza con incidentes que no nos esperábamos, prueba de la incompetencia de la empresa de mudanzas.

Ante estos imprevistos, es necesario realizar un trabajo de filtro para elegir la buena empresa de mudanzas, y para ello, un buen periodo de antelación es esencial, como mínimo un mes en baja temporada o incluso 2 meses en verano y finales de diciembre. En estos últimos periodos, hay más demanda y los precios suelen ser elevados.

Para no encontrarse con un montón de presupuestos, puedes realizar un filtro de tres empresas de mudanzas, las más notables del mercado, para seleccionarlas, la popularidad e internet son las herramientas claves.

Pequeños consejos para elegir bien:

Verificar su inscripción en el registro de empresas de mudanzas, y que pertenezcan a FEDEM (Federación Española de Mudanzas y Guardamuebles) o mejor aún que dispongan de  las clasificaciones de calidad ISO 9001 y 14001. Grupo Amygo, empresa de mudanzas líder a nivel nacional e internacional, dispone de estos avales de calidad y es además socio de los principales organismos internacionales de mudanzas como es el caso de IAM, AMSA, PAIMA, FEDEMAC y EMG.

Grupo Amygo propone además en su página web un servicio de presupuestos on line, una vez que se reciban las informaciones técnicas, el equipo contacta con el cliente para evaluar las particularidades del servicio, las necesidades del traslado  y poder preparar un presupuesto afinado.

La visita previa siempre que sea posible es de extremada importancia para establecer un presupuesto acorde y preciso, este último es siempre gratuito y efectuado por un técnico que estimará el volumen total de cada rincón de su domicilio. De igual manera, se evalúan las dificultades como disponibilidad o no de ascensor, dimensiones de este último,  número de piso, objetos frágiles, muebles pesados (piano), acceso, aparcamiento, elevadores, etc. Se deben anticipar los eventuales problemas, y no olvidar aspectos clave que puedan dificultar la mudanza.

Esta primera visita va a permitir hacerse una idea de la  empresa de mudanzas (puntualidad, eficacia, precisión…) y realizar todas las preguntas que hayas preparado: plazos, disponibilidad, detalles del servicio, garantías, seguros, etc.

El técnico-comercial te propondrá los diferentes servicios disponibles que podrás elegir. El presupuesto con todos los detalles será enviado por correo electrónico para su valoración y análisis.

En regla general, existen varias opciones de servicios de mudanzas, por ejemplo, Grupo Amygo propone cuatro servicios para las mudanzas locales y nacionales (Acces, Standing, Standing+, y Optimun), que va del más económico al más oneroso.

Cuando recibas el presupuesto, debes analizarlo con lupa: descripción detallada de los servicios, volumen a desplazar, fechas, distancia, precio final, modalidades de pago, seguros, garantías, y condiciones generales de venta. Cuando compares con otras empresas, fíjate bien que te ofrecen el mismo servicio y no diferente, ya que una mala práctica es ofrecer en la letra pequeña menos servicio y cobrar menos. No es igual que embalen y desembalen los muebles y efectos personales a que te los tengas que embalar y desembalar por ti mism@ buscándote tú las cajas.

Cuando decidas la empresa de mudanzas con la que quieras trabajar, deberás enviarles el presupuesto firmado, y abonar un porcentaje para la reserva de servicio que suele oscilar entre el 20% y 30% dependiendo de la empresa que elijas.

Importante: En el presupuesto se establecerá el de manera clara coste del seguro y lo que cubre para evitar sorpresas

Algunas empresas fijan un límite de indemnización por objeto para agilizar las gestiones. Si algunos muebles u objetos sobrepasan este valor, debe realizarse una declaración a parte. Aconsejamos fotografiar estos bienes de valor para constatar fácilmente las anomalías antes y después de la mudanza. Aconsejamos de igual manera que el cliente transporte por sí mismo sus objetos de valor como joyas y documentación valiosa.

Cuando llegue el esperado día de tu mudanza, cuando todas tus pertenencias estén embaladas, debes firmar un albarán de recogida que certifica que das tu autorización para transportar tus bienes.

Cuando tus bienes lleguen a destino, verifica el estado de cada enser con la persona encargada de la mudanza, así como los servicios contratados, y al final del servicio firmarás el albarán de entrega del cual te quedarás una copia para tu archivo. Hay empresas como Grupo Amygo que al final del servicio te dan una hoja de evaluación de calidad para que la cumplimentes. Esta información es muy importante para que la empresa pueda medir tu nivel de satisfacción con el servicio contratado.

En caso de problemas mayores: si se constatan problemas, debes exigir la hoja de reclamaciones, y/o dirigirte a las oficinas de consumo para los pasos a seguir. Dispones de un plazo de 24 horas a partir de la fecha de entrega para realizar una reclamación.

Y si te encuentras satisfecho porque la mudanza ha ido sobre ruedas gracias a la elección de una buena empresa de mudanzas, solo te queda dar una propina a los empleados si lo deseas.

Como puedes constar la elección de una buena empresa de mudanzas en un factor crucial para que tu proyecto se desarrolle en las mejores condiciones, evidentemente el riesgo está siempre presente, pero una empresa con sólidas bases y experiencia como Grupo Amygo es una garantía para que todo se desarrolle en las mejores condiciones. Aconsejamos contratar tu mudanza con empresas debidamente acreditadas, para evitar todo tipo de problemas.

Denunciar contenido

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia