El Ministerio de Justicia resuelve 150.000 expedientes de nacionalidad al año

  • 28/06/2017
  • 0

El Ministerio de Justicia soluciona anualmente más o menos ciento cincuenta expedientes de nacionalidad y actualmente se están ejecutando los de dos mil catorce puesto que la tramitación tarda entre un par de años y un par de años y medio, que es lo normal en la UE. 

Estos datos han sido facilitados el día de hoy por el ministro de Justicia, Rafael Catalá, en la sesión de control al Gobierno del Pleno del Congreso de los Miembros del Congreso de los Diputados a una pregunta de la miembro del Congreso de los Diputados socialista Esther Peña. 

"Es uno de los procedimientos más abundantes en lo que se refiere a las peticiones que los ciudadanos dirigen y habríamos de estar muy orgullosos del país solidario y desprendido que somos", ha dicho Catalá. 

Ha añadido que España tiene "un sistema de nacionalidad de los más extensos de los existentes en la Unión y son decenas y decenas de miles y miles de expedientes los que todos los años se gestionan en el Ministerio de Justicia con una tramitación administrativa compleja y un número de funcionarios no muy abundante y con restricción de medios". 

Ha aclarado que, sin embargo, se resuelven "con toda calidad, rigor y aplicación de la ley y en los tiempos mínimos posibles".

 Contra lo manifestado por la miembro del Congreso de los Diputados socialista Catalá estima que no es "ni un desastre ni un caos ni un descalabro" y ha señalado que no llegan al 0,07 por ciento de los expedientes se someten a un procedimiento de lesividad por estar resueltos inadecuadamente para corregirlos. 

"Es cierto que los expedientes de dos mil quince aún no se han resuelto, estamos resolviendo los de dos mil catorce por el hecho de que se tarda más o menos unos un par de años o bien un par de años y medio. Es lo normal en la UE y países de nuestro ambiente no lo resuelven considerablemente más diligente que ", ha asegurado. 

Esther Peña ha calificado la administración del ministro en esta materia como "un desastre, un caos y un absoluto descalabro". 

Ello por la "demora en la tramitación de expedientes, retrasos de hasta 6 años en las nacionalidades ya reconocidas y colapso en los registros civiles por la externalización del servicio al Instituto de Registradores que no ha servido para solucionar los más de trece expedientes pendientes". 

"Mas todo puede ir peor por el hecho de que los expedientes iniciados en dos mil quince y en dos mil dieciseis que  han resuelto son precisamente cero. Un par de años completos de trámites paralizados", ha apostillado. 

Esther Peña ha señalado que "la absoluta falta de control ha provocado que únicamente en 3 años se hayan multiplicado por diecisiete los casos de revocación, las concesiones de nacionalidad equivocadas". 

"Procuraron disuadir con las tasas y ahora bloquean la tramitación de nacionalidades en todas y cada una de las oficinas del país mas asimismo lo hacen en los registros consulares mientras que prosiguen sin ofertar empleo público ni crear nuevos juzgados y todo esto a fin de que los servicios dejen de prestarse desde lo público", ha lamentado la miembro del Congreso de los Diputados socialista.

Pellicer&Heredia es un despacho de abogados en Alicante especializado en la tramitación y gestión de expedientes de nacionalidad y extranjería y que ayudan a las personas en este ámbito.

Denunciar contenido

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia