Própolis: ¿Qué es y cuáles son sus propiedades?

El própolis, una resina producida por las abejas, que cuenta con muchísimas propiedades y beneficios medicinales perfectos para luchar contra gripes, problemas dérmicos, estomacales y ayuda a subir las defensas.

¿Qué es el própolis o propolio?

El origen de su nombre “propolis” es griego. El siginificado es: “protector de la ciudad”.

El própolis es una resina cérea de consistencia viscosa que las abejas elaboran a partir de partículas resinosas de árboles, savias y otras fuentes vegetales. Las abejas utilizan esta composición compleja en la construcción, reparación y aislamiento de la colmena. Pero además, también aporta múltiples beneficios para los seres humanos, mejora las defensas, suaviza las mucosas de la garganta entre otros muchos beneficios.

¿Cuáles son las propiedades del própolis?

El própolis cuenta con un alto poder antiinflamatorio y antimicrobiano, debido a la presencia de flavonoides en su composición. Son muchas los beneficios que ofrece el própolis para el ser humano. Según el lugar donde esté ubicada la colmena y la fecha de recolección del própolis se puede elaborar un producto medicinal para mejorar la garganta, las vías respiratorias, para cicatrizar heridas, etc.

Algunas de las propiedades más conocidas del própolis son:

- Posee una acción antiinflamatoria y anestésica. El própolis funciona muy bien como remedio para los resfriados y además, ayuda a mantener activo el sistema inmune.

- Normaliza la tensión arterial, es hipotensor e inhibe la oxidación del coresterol.

- Regula el apetito y además ayuda a regenerar las úlceras en el aparato digestivo y contribuye a la curación de estados anémicos.

- Funciona como protector del hígado.

- Favorece la defensa contra los parásitos.

- Cuenta con un efecto cicatrizante, desinfectante y antiinflamatorio de las heridas. Además, debido a su poder de regeneración de tejidos, es muy usado para las quemaduras, heridas y afecciones de la piel.

- El própolis ofrece muy buenos resultados en infecciones de la piel. Cuenta con principios activos que ayudan a mejorar síntomas de acné, eczemas, psoriais, hongos en las plantas de los pies o en las uñas.

¿Son todos los productos de própolis iguales?

No son todos iguales. Por un lado, están los que son puros, recién extraídos del panal de las abejas y por otro, los que han sufrido manipulaciones y no contienen tanto porcentaje de própolis puro.

Las abejas producen una media de 300 gramos de própolis al año por colmena. La recolección se suele realizar en primavera. La producción de própolis puede variar entre las distintas colmenas, por su tamaño, la temperatura, etc.

¿Dónde comprar própolis?

En la actualidad, puedes encontrar própolis en muchos sitios, desde supermercados, los más recomendados son los de herbolario y también, en tiendas online.

Debes tener en cuenta a la hora de comprarlo que tengan un grado de propóleos que sea aceptable. Aunque si es puro mucho mejor, pero debido a que no hay gran cantidad, su precio es elevado.

Denunciar contenido

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia