5 errores a evitar a la hora de abrir un restaurante

  • 14/06/2017
  • 0

¿Has decidido abrir un restaurante? ¡Genial! Pero... ten cuidado. Hay 5 errores que tienes que evitar si quieres triunfar. Presta atención.

Montar un restaurante puede ser una tarea muy agobiante, sobre todo al principio, ya que la gestión de permisos, licencias, ser creativo y ofrecer algo diferente acaba saturando bastante.

Hoy he decidido recopilar 5 errores a evitar si quieres abrir tu restaurante. Tengo amigos que se han lanzado y gracias a ellos he podido averiguar qué tienes que tener en cuenta si quieres triunfar en tu negocio. De los errores se aprende, pero si vamos preparados, ¡mucho mejor!

Error 1: Creer que por ser propietario ya no tienes que trabajar.-

Este es uno de los errores más frecuentes. Y, de hecho, el propietario de un restaurante es el que más trabaja y más tiempo pasa allí. 

No solo tienes que estar presente en el local, tienes que supervisar y guiar a tu equipo, dar buenos ejemplos, saber solventar crisis diarias, ofrecer una buena imagen a los comensales... 

Por cierto, si te gustan los fines de semana o los días festivos para descansar... ¡olvídate! En la hostelería, estos días son los que más se trabajan. Si no estás dispuesto a renunciar a ellos... mejor será que abras otro tipo de negocio. 

Error 2: No tener un menú claro y conciso.- 

La típica carta que tiene pizzas, carnes, pescados, ensaladas, perritos, hamburguesas, platos combinados, postres... ¡es un gran fracaso!

Mientras más especializado sea tu restaurante en un concepto gastronóico, más atraerás y fidelizarás a un público objetivo. A todos no les puedes gustar y es una equivocación tanto profesional como práctica tener un batiburrillo de menú sin sentido. 

Organiza un menú claro y no incluyas demasiados platos, aligerarás tiempo a los cocineros y a los clientes.

Error 3: Contratar amigos.-

Todo son risas compartiendo piso o saliendo de fiesta. Pero a la hora de la verdad, tener un negocio propio y contratar amigos puede ser la chispa que encienda la mecha del fracaso. 

Acéptalo. En los restaurantes hay muchos momentos de tensión y es normal que se generen chillidos o enfados. Además, cuando alguien no sigue el ritmo, es necesario cesar su contratación ya que, por la propia naturaleza del negocio, se necesitan personas que respondan y sepan reaccionar ante los imprevistos.

Si tus amigos del alma no están hechos para este tipo de situaciones, los problemas se multiplican y es posible perder la amistad en muchos casos.

Error 4: No tener los papeles en regla ni contar con ayuda profesional

A la hora de abrir un local de este tipo se necesita tener al día, desde antes de la apertura, mudoschos documentos legales (seguros, Seguridad Social, hojas de reclamaciones, contrataciones, acuerdos con tabacaleras, máquinas tragaperras, licencias de aperturas, manipulación de alimentos...)

A veces, la lista se multiplica según el tipo de local y por ello es necesario contar con ayuda profesional, que pueden conseguirte una licencia de restaurante en Barcelona o en la ciudad en la que vivas. De este modo, tú te desentiendes y ellos gestionan todos los aspectos legales. 

Error 5: Pensar que la gente vendrá por si sola.

Hoy en día, nadie hace nada por sí mismo, y mucho menos en beneficio de los demás. Es la cruda realidad. Pero no te preocupes, puedes comunicar la apertura y promociones de tu negocio de forma sencilla y con poca inversión.

Existen aplicaciones, como Instagram o Facebook, ideales para captar el público que necesitas. Invierte un poco de presupuesto en promocionar las fotos de tu restaurante en esta cuenta, en realizar un sorteo en colaboración con algún blogger o en regalar algo a los primeros X número de visitantes. De este modo, serán los mismos clientes los que vayan a visitar tu restaurante. 

¡Esto es todo amigo! Espero que os haya gustado esta información. Y si queréis abrir un restaurante, avisadme y así me paso a echaros una mano y a probar vuestros productos. Bon appétit! 

Denunciar contenido

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia