Qué es la logística y por qué escuchas hablar tanto de ella

Explico brevemente los conceptos de logística aplicada al sector económico y las funciones de un operador logístico.

La logística está presente en muchos sectores de la sociedad. De hecho, si has llegado a este post, es porque buscas un poco de claridad en un término poco comprendido por la sociedad. 

Según su definición por antonomasia, la logística es un conjunto de medios y métodos para llevar a cabo la organización de una empresa. Fácil, ¿verdad?

Aún así, si miras a tu alrededor, verás que muchas empresas (incluso puede ser que la tuya propia) externalizan los servicios de logística en lo que se conoce como un operador logístico. Estos se dedican a esbozar los procesos de las diferentes etapas de suministro, es decir, hablamos de aprovisionamiento, transporte, almacenaje y distribución. 

La función del operador logístico

Cuando una empresa externalizas los servicios de suministro, el operador logístico entra en juego. Actúa como intermediario entre la fabricación y entrega de los productos. Su principal objetivo es coordinar y gestionar las diferentes entregas asegurando el lugar y el tiempo del mismo.

Etapas en el proceso del operador logístico

En el proceso de la logística se enumeran las siguientes etapas:

  • Recepción de pedidos.
  • Gestión de materiales. El operador logístico escoge los materiales idóneos para el manejo de los pedidos y su correcta entrega. 
  • Embalaje. La forma de proteger el producto varía con las características del mismo.
  • Transporte. Igualmente, las vías de transporte difieren según el tipo de producto, peso, distancia...
  • Almacenaje. No es lo mismo almacenar flores que productos alimenticios. En este sentido, las características del almacén serán unas u otras en función del producto a almacenar.
  • Inventarios. Los operadores logísticos suministran diferentes inventarios del stock de las empresas cada cierto tiempo.

Éste es el trabajo de logística y, como ves, todas las empresas que venden productos necesitan recurrir a estos procesos para el correcto funcionamiento de su negocio. Un ejemplo es Ibertransit, un operador logístico en Barcelona, acostumbrado a trabajar con multitud de empresas de diferentes sectores. 

Espero que os haya gustado este artículo. Pronto, ¡mucho más!

Denunciar contenido

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia