Fabricantes quieren promover el Platooning Combinado

Los fabricantes europeos de camiones quieren avanzar con los proyectos de “Platooning” y para ello han decidido trabajar conjuntamente en un proyecto colaborativo. Hasta 2023 quieren que circulen platoons mixtosen las carreteras, según el secretario de la asociación europea de fabricantes ACEA. Esto quiere decir que platoons compuestos por marcas diferentes podrán circular por toda Europa, sin necesitar un permiso especial de cruzar las fronteras.

La tecnología para componer caravanas de vehículos de una misma marca ya es disponible, pero es importante que el cliente pueda combinar marcas diferentes. Por eso, el siguiente  paso será implementar el platooning de marcas combinadas. Los fabricantes argumentan que el platooning aumenta la seguridad tanto para el conductor como las demás personas participantes del tráfico.  No sustituye a los trabajadores, ya que tienen que permanecer atentos. Sin embargo, el hecho que los vehículos de la caravana pueden ir muy pegados reduce la resistencia y por tanto ahorra combustible, reduciendo las emisiones de CO2. Además, el frenado automático contribuye en gran medida al aumento de seguridad.  Con todo esto, los fabricantes están convencidos que el futuro está en el Platooning y de hecho ya están estudiando modelos de negocio junto con el sector logístico. Para llevar a cabo el proyecto, es importante que todos los actores colaboren. Desde proveedores de infraestructura, empresas de transporte y empresas aseguradoras.

Para coordinar flotas de vehículo, ya sean de Platooning o normales, muchas empresas de transporte ya confían en los denominados software de flotas. Mediante la integración de la tecnología en la gestión de transporte, los transportistas pueden gestionar su flotilla de modo mucho más eficiente.

Denunciar contenido

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia