¿Se ha pasado el momento de invertir en bancos?

  • 08/05/2017
  • 0

Desde que comenzara el 2017, mucho se ha hablado sobre nuevas medidas económicas y cambios en los mercados financieros. En este escenario cargado de esperanza para la economía mundial, invertir en entidades bancarias es, según apuntan algunos expertos, un valor seguro para revalorizar el sector.

Los bancos en entredicho

Aunque las previsiones son positivas, no todos están de acuerdo en esta hipótesis y han apuntado que las acciones de los bancos no seguirán subiendo, por lo que puede que ya haya pasado el momento de invertir en ellas.

 

Sin embargo, los datos que se han registrado en los últimos meses demuestran todo lo contrario, y el sector financiero se presenta en alza. Tanto es así, que el IBEX35 ha logrado alcanzar sus niveles más altos de la historia, un hecho que no se conseguía desde finales de 2015.

De igual modo, Stoxx 600 Banks, que representa a las entidades europeas, ha experimentado cambios similares.

Los valores de la Banca Europea bajaron casi un 20% el pasado año, tras producirse el Brexit, donde el Reino Unido dejó de formar parte de la Unión Europea. Pero ahora, este mismo porcentaje  se ha producido a la inversa.

Con todos estos datos, se estima que el 2017 sea el año de los bancos, puesto que ha sido uno de los sectores que más ha crecido en los últimos tiempos. Lo cierto es que la subida de las acciones de las entidades bancarias ha dado un soplo de aire fresco, ya que el sector financiero no estaba pasando por uno de sus mejores momentos desde que estalló la crisis.

 

Casi 10 años de irregularidades

Pero ahora, el crecimiento ha llegado y en los últimos tres meses los bancos se han visto protagonistas de una subida bastante elevada en muy poco tiempo. Ésto se debe, entre otras cosas, a las expectativas que hay en relación a la inflación. Los datos que se han obtenido han demostrado que son las más altas de los últimos cinco años. 

Pero este escenario no solo aparece en el marco europeo. En la otra parte del mundo, los bancos estadounidenses presentan iguales números, aunque aquí se debe a las nuevas medidas económicas de Trump.

En cualquier caso, lo que está claro es que invertir en bancos no es una idea descabellada ahora mismo, pero ¿y en un futuro? Algunos expertos apuestan por las acciones de este sector, otros, por el contrario, dicen que ya vamos tarde y que las tendencias van a cambiar muy pronto ¿quién llevará la razón? 

Los analistas hablan

Después de conocer todos estos datos las opiniones de los expertos no se han hecho esperar. Uno de los primeros en mostrar su optimismo ha sido Goldman Sachs. Una de las bancas de inversiones más importantes del mundo ha explicado que los datos que se manejan sobre la banca europea son más que positivos, igual que ocurre con la española a la que le otorgan una subida que roza casi el 70%.

Este mismo porcentaje es el que establece el informe realizado por Morabanc, a la banca europea, explicando que será un año de “fábula” para ella. Sin embargo, los resultados también mostraban que esta tendencia podría cambiar tras un periodo en alza.

Por su parte, el analista Morgan Stanley tenía claro en sus declaraciones que el sector financiero es uno de los que está mejor posicionados en la actualidad en el mercado.

Aunque otros expertos como José Ramón Iturriaga - analista del conocido broker de CFDs ClickTrade hayan declarado que el 2017 es el año “de la bolsa”, sobre todo por la subida del tipo de interés, otros no están de acuerdo con estas afirmaciones  y explican que las acciones no volverán a subir más, por lo menos por ahora, por lo que aseguran que invertir en bancos ya no va a ser rentable.

 

Principalmente, se han basado en los bajos tipos de interés que aún prevalecen, así como un lento crecimiento del crédito al que apenas se le ve salida. De forma simultánea, los bancos de Estados Unidos también se han visto beneficiados por este panorama y en especial, por la inflación y el aumento del tipo de interés que ha propuesto Donald Trump.

Aunque todo apunta a que este 2017 invertir en bancos puede ser un valor seguro, no hay que lanzar las campanas al vuelo, puesto que, a pesar del rápido crecimiento que está sufriendo, el sector financiero sigue teniendo otros problemas, que de momento no se han solucionado. Habrá que tener paciencia.

Denunciar contenido

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia