El precio del cacao mete en problemas los cultivos de Sudamérica

  • 08/05/2017
  • 0

La vida da muchas vueltas y en ocasiones es inevitable encontrarse, hablando en términos financieros, con noticias y situaciones bastante paradójicas.

Ahora que Sudamérica se encuentra en una etapa en la cual trata de construir una imagen más sólida a su alrededor, alejada de polémicas y sucesos poco aceptables, algunos de sus países se ven cara a cara con un gran problema: la crisis del cacao.

 

Este valor se encuentra perdiendo valor a pasos de gigante y esto podría derivar en que al final muchos países de América del Sur cambien sus hábitos de producción. ¿Pero qué está pasando exactamente con el cacao?

Una caída récord de 17 años

Nada más y nada menos que 17 años son los que el cacao no protagonizaba un descenso tan preocupante. Es por ello que los agricultores, algunos al menos, han entrado en pánico por no saber si van a poder continuar muchos más años con el mismo tipo de trabajo que están realizando.

Con el cacao perdiendo puntos, algo incomprensible a la vista del éxito que sigue teniendo el chocolate, con el cual se fabrica, los agricultores barajan otras opciones de negocio. La caída lleva en acción cinco meses que están sufriéndose de manera dramática. El valor está a un nivel propio del año 2013 y la caída es similar a la que se produjo en 1999, cuando también pasó por otra crisis similar.

 

En estos momentos el valor se estipula en 2.052 dólares por cada una de las toneladas de cacao. Uno de los problemas de esta materia es que hay un exceso en la oferta, algo que posiblemente ya esperaban algunos profesionales.

Con tanta oferta de producción y una caída de valor lo que está ocurriendo es que cada vez hay más dificultades para mantener en activo un tipo de producto que no hace ganar grandes sumas de dinero.

En realidad dicen los especialistas que el coste de venta ha bajado tanto que ahora mismo se cubren los costes de producción y hay unos beneficios mínimos para una industria tan potente como la que ha representado el cacao en el pasado.

Decíamos que el valor de la tonelada está fijado en 2.052 dólares, pero la producción de esta cantidad se encuentra contabilizada en un precio entre 1800 y 1900 dólares. Por lo tanto es cierto que hay muy poco margen de diferencia.

Tengamos en cuenta, por otro lado, que solo las granjas más modernas de países como Ecuador son capaces de producir 2 toneladas de cacao, así que solo haciendo cuentas ya podemos ver que no es un buen negocio.

Cambiando la filosofía de producción

A lo que está llevando la mala situación del cacao y que no se esté trabajando para solidificar la producción de este valor es a que los agricultores opten por el blan B. Y si el plan b falla, habrá un plan c tal y como algunos ya han publicado en entrevistas con la prensa.

 

En el plan b se incluye la producción de otros alimentos, como maíz, camarones, arroz o bananas. Esto se encuentra proporcionando un punto de apoyo a aquellos agricultores que lo necesitan y que ven que sin dosificar su negocio es imposible obtener unos beneficios sólidos.

El plan c es muy distinto y está representado por el salto de los agricultores a la producción de cocaína, algo que podría potenciarse en el futuro. 

Esto ya está ocurriendo en algunas naciones. En Perú, por ejemplo, muchos agricultores ya llevan varios trimestres abandonando el cacao para optar por producir producir cocaína. El motivo de ello se encuentra en que no hay suficiente mercado, beneficios ni apoyo para continuar trabajando en el cacao cuando está haciendo sufrir tanto a los profesionales de esta industria.

Pero eso ha hecho que el gobierno peruano tema por la puesta en escena de prácticas de producción ilegales que no darán buena imagen al país. De 2016 a 2017 el cacao ha bajado mucho. En el pasado año 2016 se fijaba el precio por tonelada en 3096 dólares, mientras que en 2015 había sido de 3200 dólares.

 

Pero pasar a poco más de 2000 dólares es un gran problema. Es bueno que tengamos en cuenta lo que está ocurriendo con el cacao para aplicarlo a nuestras inversiones y tampoco estaría de más recordar otros casos de materias primas similares que después de mucho sufrir llegaron a recuperarse.

Denunciar contenido

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia