Diferencias entre actores de teatro y actores de cine

Como es evidente actuar para teatro es completamente distinto a actuar en cine y es por eso que muchas veces un actor de teatro que nos parece muy bueno, se vuelve mediocre al actuar frente a la cámara o viceversa, y es que para ser un gran actor se debe dominar la actuación tanto en cine, teatro y televisión. Muchas escuelas de interpretación además de ser escuelas de teatro imparten formación para actuar en cine y televisión, es decir actuar frente a la cámara, pero por desgracia no todos los actores cuentan con esa formación, por eso vamos a nombrar las diferencias entre los actores de teatro y los actores de cine o televisión.

  • En primer lugar, un actor de teatro se encuentra actuando en un espacio bastante amplio con un montón de espectadores que llenan desde la primera fila a la última por tanto al hablar deberá emplear un tono de voz fuerte que puedan escuchar todas y cada una de las personas que se encuentran en la sala. Por el contrario el actor de cine tiene la cámara a pocos centímetros por lo que no deberá esforzarse en levantar su tono de voz.
  • En teatro el espectador verá siempre al actor de cuerpo entero, por lo que estos actores deberán cuidar mucho su postura corporal y sus gestos. Los actores de cine por el contrario, deberán colocar su postura corporal acorde con el plano que vayan a grabar, además estos tendrán que tener cuidado con los gestos y los detalles ya que en una pantalla se verá su actuación de forma más detallada y se podrá ver y apreciar cualquier gesto o error.
  • Los actores de teatro al tener que ser vistos y escuchados desde todas las partes de la platea, siempre acompañan sus frases y textos de movimientos y gesticulaciones exageradas para que el espectador comprenda visualmente la situación del personaje. Sin embargo los actores que actúan frente a las cámaras no suelen gesticular tanto ya que un gesto grandilocuente se ve feo o de mal gusto frente a la cámara.
  • Un actor de teatro actúa, vive y experimenta cada sensación y situación del personaje que interpreta desde el principio hasta el final, mientras que un actor de cine puede comenzar rodando escenas del final de la película, seguir con escenas intermedias y grabar el principio al final, por ello no vive el proceso del personaje, si no que habitúa sus emociones o situaciones dependiendo de la escena que le toque rodar.

Estas son algunas de las diferencias más destacables que suele haber entre actores de cine y actores de teatro, pero como hemos dicho anteriormente cualquier actor debería tener una formación completa en cine y teatro para poder defenderse en cualquier situación. Por ello recomendamos a todas aquellas personas que deseen formarse en el mundo de la actuación que se inscriban  en escuelas de teatro que también impartan actuación frente a la cámara.

Denunciar contenido

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia