Cómo hacer un buen plan de marketing

El plan de marketing tiene que ser un documento escrito que contiene la descripción de la situación actual que vive la empresa, así como de sus historia, contexto, factores que la condicionan, proveedores, etc.

Desde la biznaga os traemos las diferentes fases:

Describiendo la situación (nuestro punto de partida). Describir tanto la parte interna como externa. En este punto debe incluirse el entorno general, sectorial, competitivo.

Luego hay que pararse para realizar una matriz DAFO con el objetivo de analizar la situación actual en la que se encuentra la empresa.

Una vez se ha analizado la situación, ya podemos fijar unos objetivos que deberán de ser realistas, alcanzables, medibles, concretos o específicos por unidades de negocios y unos plazos para poder conseguirlos.

Para alcanzar esos objetivos son necesarias unas estrategias. Pueden ser: estrategias de cartera, de segmentación o de posicionamiento.

Para conseguir todo esto es necesario un plan de acción que guíe todo el proceso y se centre en acciones concretas sobre productos, ventas, distribución y sobre comunicación.

Por último, todo el plan tiene que estar supervisado. Para esta tarea son claves las reuniones periódicas, el cuadro de mando y los KPIs. Un plan de marketing tiene que ser supervisado constantemente, su implementación, así como los imprevistos que puedan surgir para corregirlos a tiempo. Se recomiendo tener un plan B por si las estrategias o acciones no nos sirven o no funcionan como esperábamos.

Si te interesa el tema del marketing, haz clic aquí.

Denunciar contenido

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia