Entre las terrazas de arroz del norte de Filipinas, se encuentra la pequeña aldea de Buscalan. Allí vive Whang Od, la última tatuadora tradicional de la tribu guerrera de los Kalinga.
Whang Od, es una mujer de 100 años de edad que ha dedicado su vida a los tatuajes. Una práctica milenaria que se llevaba a cabo como lenguaje natural de la piel y se transmitía de generación en generación.
En la cultura de la tribu el tatuaje es un símbolo de belleza en las mujeres y de valentía en los hombres. Según afirma Whang Od: “Si no tienes un tatuaje no eres un verdadero guerrero”.
Cabe destacar que el tatuaje kalinga se realizaba sólo después de la guerra y la victoria. Se basaba en una cultura de intercambio que no requería tener dinero. Pero, desde hace años se tiene que pagar por los tatuajes, ya que es necesario recibir una retribución económica para pagar la electricidad en las cabañas y la compra de alimentos.Si quieres conocer más sobre Whang Od y su cultura, no pierdas detalle de este video donde Od explica esta antigua tradición y su amor por los tatuajes.
1 comentario
Deja tu comentario