Historia de la pizza: Origen y evolución

La pizza una especialidad italiana que a todos nos conquista y que consumimos con asiduidad. ¿Te gustaría conocer el origen y la evolución de la pizza?

La pizza, un pan plano horneado elaborado con harina de trigo, sal, agua y levadura, cubierto con todo tipo de ingredientes. Se pueden añadir tanto carnes como pescados, verduras, todo tipo de quesos e incluso frutas. Cabe destacar que el uso de la salsa de tomate no es obligatorio. Tradicionalmente se habla de “pizza rosse” o “pizza bianche” según se coloquen los ingredientes sobre una capa de tomate o sobre la masa de la pizza.

Origen y evolución de la pizza

Origen de la pizza

El origen de la pizza se remonta al siglo XVII en la ciudad de Nápoles según los datos que se recogen. Su historia probablemente nace en el momento en el que se empieza a comer pan en la sociedad. Los habitantes más humildes de Nápoles elaboraban la pizza, pero con una composición menos variada que las que existen actualmente. Cabe destacar que en el año 1889 se comenzó a agregar el queso, proporcionando ya un aspecto más similar a la pizza que estamos acostumbrados a consumir.

Por otro lado, se dice que en la época del rey Fernando I (1751-1825), la reina había prohibido que se consumiera pizza en la corte. Pero Fernando, que le encantaba este manjar napolitano se disfrazaba de plebeyo para visitar a escondidas un lugar en la zona más pobre de Nápoles, donde la elaboraban para degustarla. Pasado un tiempo, el rey hizo público su gusto por la pizza y ésta comenzó consumirse por toda Italia siendo todo un éxito.

 

La primera pizzería en Nápoles

Se considera la primera pizzería del mundo la antigua pizzería Port´Alba en Nápoles. En el año 1738 empezaron a producir pizzas para los viandantes, pero en el año 1830 ampliaron el negocio creando un restaurante-pizzería. En él podías sentarte en una mesa para degustar sus exquisitas pizzas y atendido por camareros.

 

El éxito de la pizza en Italia

La pizza con el paso del tiempo se fue expandiendo por todo el territorio italiano. Dejó de ser un plato que únicamente consumían las clases más humildes para acercarse a las clases aristócratas. En cada localidad la pizza se prepara básicamente igual pero con variaciones y también con el empleo de ingredientes típicos de cada lugar.

Un dato importante en la expansión de la pizza fue la emigración de habitantes del sur de Italia al norte, ya que muchas panaderías comenzaron a ser regentadas por napolitanos, los cuales ofrecían su especialidad a los clientes.

Es importante mencionar que la pizza comenzó a extenderse por el territorio italiano durante el siglo XIX, pero sería en la Segunda Guerra Mundial cuando empieza a propagarse de una forma considerable por todo el territorio.  Un ejemplo de ello sería el caso de las tropas aliadas, tras la contienda de la segunda guerra mundial ayudaron a que se produjera esta dispersión, ya que las tropas estacionadas en el sur de Italia al desplazarse al norte, reclamaban las pizzas que solían comer convirtiéndolas en un negocio muy rentable.

El éxito de la pizza en el exterior

En EEUU la pizza alcanzó gran éxito. Los panaderos italianos de Nueva York empezaron a elaborar pizzas en 1902 a las colonias de inmigrantes establecidas en la ciudad. Destacar que uno de los primeros panaderos ítalo-americanos que reclamaron la elaboración de la primera pizza en América fue Gennaro Lombardi en 1905. En la actualidad, se le conoce como el "Patriarca della Pizza" y el restaurante con el que cuenta es Lombardi´s en Little Italy, Manhattan.

Por otro lado, mencionar que sería tras la Segunda Guerra Mundial cuando la pizza comenzó a popularizarse más allá de las colonias de inmigrantes italianos por todo el mundo y principalmente en Estados Unidos.

En relación a Europa, los inmigrantes italianos subieron por el norte hacia Alemania, por lo que también se hizo bastante popular en territorio alemán, aunque no tuvo una evolución tan significativa como la de Estados Unidos.

Otro método que hizo que la pizza se expandiera fueron las franquicias. Éstas en un primer momento impulsaron la dispersión de otros alimentos de comida rápida como la hamburguesa o el perrito caliente, después probaron con la pizza, ya que cosechaba un gran éxitoen la población. La primera franquicia que abrió sus puertas fue en Estados Unidos, Shakey´s Pizza y fue en el año 1954. La próxima en expandirse fue Pizza Hut, la cual se abrió en 1958.

Denunciar contenido

3 comentarios

Deja tu comentario
Aitor Méndez29 d marzo d 2017 a las 18:04 (UTC)
me encanta!
Rycis Rycis29 d marzo d 2017 a las 14:18 (UTC)
Que rica!!!
Susana Bolufer29 d marzo d 2017 a las 10:51 (UTC)
No puede estar más buena!

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia