La celulitis: ¿Qué es y cómo podemos tratarla?

La celulitis afecta a más del 90% de las mujeres, suele empezar a aparecer en la pubertad, ya que este proceso parece estar ligado con un origen hormonal. ¿Qué es la celulitis y cómo podemos tratarla?

¿Qué es la celulitis?

La celulitis se basa en la inflamación del tejido celular subcutáneo, es decir, el tejido que se encuentra por debajo de la piel y que está compuesto en su mayoría por células grasas. Se caracteriza por el alcolchamiento de la piel, conocida popularmente como piel de naranja.

Existen diferentes grados de celulitis: la dura y la blanda. El cuadro de celulitis se basa en una alteración de la capa grasa, hipodermis, el tejido graso tiende a crecer y las paredes laterales se engrosan llegando a producir hoyuelos.

¿Por qué se produce la celulitis?

- La celulitis se suele producir por causas genéticas y hormonales y se suele centrar en las zonas donde se acumulan más grasas.

- Por una mala circulación sanguínea.

- Falta de ejercicio, una dieta poco equilibrada, trastornos digestivos, etc.

- Consumo de tabaco o alcohol.

- Factores como el estrés y trastornos afectivos.

- Consumo de determinados fármacos como los corticoides, entre otros.

 ¿Cómo podemos prevenir y combatir la celulitis?

Existen multitud de tratamientos, ya que es una enfermedad que afecta a gran cantidad de mujeres. Desde tratamientos médicos y quirúrgicos hasta ejercicios físicos y pautas para llevar a cabo una dieta equilibrada.

En este artículo, puedes descubrir los ejercicios que ayudan a combatir y mejorar el problema de la celulitis.

Ejercicios para combatir la celulitis:

Pasear o montar en bicicleta

Pasear, andar deprisa o montar en bicicleta son grandes aliados para combatir la celulitis. Una opción muy buena es salir a pasear después de las comidas, lo ideal sería invertir 30 minutos al día.

 

Desplazamiento atrás

Para hacer este ejercicio tienes que seguir las siguientes indicaciones: Primero estar de pie, dar un paso atrás y flexionar las piernas sin llegar a tocar el suelo con las rodillas. Tienes que hacer este ejercicio con las dos piernas, 3 series de 12 repeticiones.

 

Sentadillas

Para hacer las sentadillas correctamente, tienes que poner las caderas a la altura de las rodillas y comenzar a subir. El tronco tiene que estar erguido y no hay que levantar los talones del suelo. Para que tenga efecto este ejercicio estaría bien hacer 3 series de 15 repeticiones.

 

Lumbar

Para trabajar la zona lumbar, un buen ejercicio es tumbarse boca abajo y elevar el tronco lo que se pueda. Cuando desciendes, no llegues a apoyar el pecho totalmente en el suelo, de esta manera se consigue mantener la tensión muscular. Lo bueno sería hacer 3 series de 10 repeticiones.

Glúteo: Elevación de cadera

Tumbada con las plantas apoyadas en el suelo y los pies separados ligeramente. Después eleva las caderas hasta formar una línea recta con las rodillas, caderas y hombros. Lo ideal sería hacer 3 series de 15 repeticiones.

¿Qué alimentos ayudan a combatir la celulitis?

Para combatir la celulitis y gozar de buena salud es muy importante llevar a cabo una dieta equilibrada.

Los alimentos que debes incluir en tu alimentación son:

- Alimentos ricos en fibra como verduras, cereales integrales y fruta.

- Consumir más berenjenas, ya que esta verdura tiene un alto índice de potasio lo que estimula el drenaje linfático y elimina la retención de líquido.

- Consumir piña también puede ayudarte a que te liberes de la piel de naranja, ya que contiene bromelina, una enzima que ayuda a degradar grasas.

- Los arándanos, las moras y las fresas son antioxidantes y contribuyen a que tengas una piel lisa.

- Incrementar el consumo de alcachofa y remolacha que refuerzan el funcionamiento del hígado.

- Beber 2 litros de agua al día es muy importante, ya que se estimula la diuresis y se eliminan toxinas, líquidos y otras sustancias que desechan las células.

Denunciar contenido

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia