Zalipie: El pueblo polaco con flores en sus fachadas

Zalipie, es un pueblo situado al sudeste de Polonia. Su particular estilo en la pintura de las fachadas de las casas, lo convierte en un destino ideal para visitar y conocer el origen de estos dibujos.

La historia cuenta que la tradición de pintar flores sobre las fachadas se remonta a tiempos inmemoriales. La escasa ventilación que había en las casas y la utilización de estufas para caldear las habitaciones, generaba grandes manchas de hollín. Habitualmente cubrían estas manchas con cal, pero volvían a resurgir en las paredes, hasta que a alguien se le ocurrió la idea de pintar flores de colores para tapar estas imperfecciones.

Con el tiempo, los vecinos fueron copiando la misma técnica, hasta el punto en el que todas las casas del pueblo, los graneros e iglesias, estaban cubiertos de dibujos de flores. Incluso, desde la primavera de 1948 el pueblo cuenta con una competición de Cabañas Pintadas (Malowana Chata).

Las condiciones de las casas fueron mejorando, pero la idea de pintar las flores se mantuvo, aunque los patrones de las flores se hicieron más sofisticados.

Esta selección de imágenes muestra la particularidad de este bello pueblo en Polonia:o-ZALIPIE-facebookZalipie_flores_pintadas_3Zalipie_flores_pintadas_19Zalipie_flores_pintadas_4Zalipie_flores_pintadas_5

Denunciar contenido

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia