Conceptos para medir la calidad de una llamada

VoIP es una tecnología digital basada en una parte de datos dedicada a la señalización y otra parte destinada a “media” como puede ser vídeo, audio, archivos entre otros. En cada dispositivo inteligente como puede ser swithces o routers existen herramientas de verificación de datos para comprobar que lo que se traslada desde un puerto a otro sea exactamente igual y en el menor tiempo posible. Además, muchas empresas desean conocer la calidad de la llamada con el objetivo de descubrir problemas u otros fallos para ponerles solución.

Casi el 80% de las ocasiones los problemas de audio vienen derivados de los problemas de calidad de servicio o el ancho de banda. Para solucionarlo por norma general se suele configurar Qos en el router, diferenciando entre las redes de voip y la de datos. Algunos conceptos clave en el sector de las comunicaciones para poder medir la calidad de una llamada son los siguientes:

- Latencia: hace referencia al retraso que se produce desde el microsegundo en el que el sonido llega al micrófono de nuestro teléfono, hasta que este mismo sale por el altavoz del microteléfono del receptor. Por norma general suele menor a 100ms.

- Paquetes perdidos: existen diversas posibilidades de que desaparezca un paquete como mucho tiempo en ser transmitido, ruidos en la señal digital que deriva cambios y que produce que el paquete se elimine por sufrir cambios, etc. Esto puede provocar microcortes de audio de unos 20 o 30 milisegundos que dificultan la conversación.

- Ancho de banda: en el caso de que el ancho de banda no sea suficiente los paquetes pueden tardar más tiempo en llegar al destinatario, provocando que se produzca latencia o pérdidas de paquetes.

Denunciar contenido

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia