Preguntas sobre la realidad aumentada

Conocemos como realidad aumentada a aquella tecnología que permite combinar la visión directa del entorno físico real, con elementos visuales artificiales, en tiempo real.

¿Qué diferencias existen entre la realidad aumentada y la virtual?

En la realidad virtual todo lo que vemos NO es real, es decir son representaciones gráficas, que pueden llegar a ser muy reales pero que no interactúan con nuestro entorno real. En cambio con la realidad aumentada, estas representaciones gráficas se superponen sobre un entorno real que estamos viendo con nuestros propios ojos.

¿Qué dispositivos o gafas de realidad aumentada existen?

  • Headsets o cascos: Esta parece que será la modalidad o soporte donde la realidad aumentada verdaderamente triunfe. A través de unas lentes (algunos hablan incluso de dispositivos en forma de lentillas) o gafas de realidad aumentada (parecidas a las ya disponibles de VR), podemos añadir representaciones gráficas dentro de nuestra propia realidad de forma que apenas podamos percibir que es real y que no.  Esto se consigue gracias a la poca distancia entre ojo y proyección, que permite una perfecta simbiosis. Los dispositivos más conocidos en este aspecto son Microsoft Hololens y Google Glass.
  • Display de mano: Nuestro móvil ya puede ser un elemento con el que podamos utilizar la realidad aumentada, de hecho Pokemon Go, podemos decir que ha sido el primer juego de realidad aumentada que ha triunfado y ha sido consumido por millones de personas. Hay que decir que su funcionalidad de RA no era su principal atractivo, pero supuso una pequeña revolución. En general podemos incluir en este grupo todos aquellos dispositivos que puedan manipular una imagen real en tiempo real.
  • Display espacial: A través de un dispositivo de realidad aumentada de este tipo logramos proyectar imágenes tridimensionales en un espacio donde varias personas lo pueden ver, sin necesidad de utilizar ningún tipo de visor. No se conoce aún ningún prototipo que pueda salir pronto al mercado.

 

¿Triunfará la realidad aumentada?

Todo apunta a que sí, la pregunta es... ¿cuándo? En la sociedad en la que vivimos donde los avances tecnológicos apenas dan tiempo a asentarse, cabe pensar que la realidad virtual será una moda bastante pasajera y corta, y que será pronto fagocitada por la realidad aumentada. Este tipo de tecnología puede llegar a revolucionar el mundo tal y como lo conocemos en cuestión de una década, y es que muchos expertos coinciden en que de triunfar esta modalidad, la forma en que consumiremos los contenidos será totalmente diferente. Además los soportes sobre los que consumiremos los mismos también cambiarán, y es que la desaparición de las pantallas, tanto de ordenador como de TV, podría estar cercana.

Denunciar contenido

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia