Quien fue Nikola Tesla: 5 inventos que te sorprenderán

Nikola Tesla, el genio que iluminó al mundo, creador de cientos de inventos y patentes, así como un enorme legado que sigue teniendo enormes aplicaciones en la vida moderna; conoce 5 inventos suyos que cambiaron el mundo.

 

Lámpara fluorescente
Nikola_Tesla_holding_bulb

Aunque desde principios del siglo XVIII, Hauksbee llegó a hacer los primeros experimentos de iluminación fluorescente, fue hasta la épica Feria Mundial de 1893 que Nikola Tesla expuso las ventajas de este sistema de iluminación de una forma más tangible.

 

Daniel McFarlane Moore, un colaborador de Tesla, desarrolló una marca comercial que comenzó a competir con la bombilla de Edison; no obstante que en ese entonces el sistema no cobró gran popularidad, sino que sería hasta la década de los 20's que General Electric compra una patente que mejora el sistema a través de mecanismo de vapor de mercurio a baja presión y un gas inerte, lo que da origen a las lámparas fluorescentes o de neón que siguen teniendo gran presencia en la vida moderna.

 

Este principio también es la base de las lámparas fluorescentes compactas, o fluocompactas, conocidas comercialmente como lámparas de bajo consumo, las cuales dominan actualmente el mercado.

 

Teleautomaton

 

El Teleautomaton fue una importante creación de Nikola Tesla, que podría representar la patente pionera del control remoto, un sistema de inalámbrico de comandos, que puso en exhibición públicamente en el Madison Square Garden a través de un pequeño bote, demostrando la posibilidad de generar efectos a través de ondas electromagnéticas por vía remota.

 

Este simple concepto es reconocido también como uno de los apartes fundamentales del científico, el cual estableció los principios para una enorme cantidad de aplicaciones tecnológicas de la modernidad.

 

 

La radio

 Tesla_beat_receptor'

Nikola Tesla, experto en sistemas inalámbricos, también es conocido, o más bien poco reconocido, por haber sido también el gran pionero de la radiotransmisión comercial, es decir de la radio, sobre lo cual solicitó una serie de patentes desde 1897, las cuales le fueron concedidas tres años más tarde; aunque desde 1896 realizó las primeras demostraciones en el hotel donde residía en Nueva York.

 

Incluso a Marconi le fueron negadas solicitudes de patente a principios del siglo XX debido al antecedente de Tesla, no obstante que un caso curioso en la historia es que en 1909, y tras una serie de presiones empresariales, Marconi se une a Thomas Alva Edison, recibe la patente y es reconocido mundialmente como el inventor de la radio, recibiendo además el premio Nobel; a pesar de haber reconocido inspiración para sus trabajos en los aportes de Tesla.

 

Como un gesto de reivindicación histórica la Suprema Corte de Estados Unidos restableció de forma póstuma la prioridad de las patentes de Tesla tras un largo juicio, el cual consumió también parte de lo que fueron las últimas exigencias del científico en vida.

 

Terapia mecánica

 

Algunos inventos fueron un tanto circunstanciales como lo fue la terapia mecánica, la cual comenzó a desarrollar al sentir en carne propia los efectos en su cuerpo después de haber estado algunos minutos sobre una potente máquina vibratoria de su invención; lo cual replicó los movimientos peristálticos del aparato digestivo.

 

Este efecto, además de incentivar una posible ida al baño, posteriormente se estudiaría para aplicarse en una gran variedad de tratamientos médicos y terapéuticos que siguen usándose en todo el mundo.

 

 

Corriente alterna
39a78b9317074a70cb2a20d4d73bfa08

Aunque probablemente el legado más grande y duradero de Nikola Tesla al mundo, es la corriente alterna, un sistema de corriente eléctrica que resulta en la forma más eficiente, económica y segura de transmitir energía a gran escala, motivo por el cual hasta la fecha sigue siendo el sistema usado en la mayor parte del mundo.

 

Su creación y desarrollo derivó incluso en la llamada “Guerra de corrientes, enfrentamiento científico, económico e incluso político que mantuvo con Thomas Alva Edison, quien había sido el creador del campo y su anterior patrón; quien se negó a aumentarle su sueldo de 18 dólares a 25 semanales, y quien terminaría pagando muy caro, pues posteriormente sería derrotado, tras demostrarse la mayor eficiencia en el sistema de Tesla.

 

Edison realizó intentos en vano por desprestigiar la corriente alterna, al grado de electrocutar a un elefante; no obstante el mismo Tesla se expuso a altas corrientes en público para demostrar la seguridad de su sistema, generando así gran confianza que se vio ratificada en la Feria Mundial de Chicago de 1893, donde presupuestó a mitad de costo la iluminación del lugar, mostrando a mayor escala el funcionamiento de su asombroso sistema, mismo que sería desarrollado por la Westinghouse Corporation.

 

Años más tarde, al concretarse un masivo sistema de generación de energía eléctrica doméstica a partir de un mega proyecto en las Cataratas del Niágara, quedaría ratificada la victoria de Tesla; otro de sus inmensos legados que se extienden hasta nuestros días.

 

 

 Imágenes con licencia de Fair Use vía Wikimedia.org y CC vía Google Images

Denunciar contenido

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia