Cómo Irlanda se convirtió en la economía con mayor crecimiento del mundo

La Oficina Central de Estadísticas (OCE) de Irlanda sacudió en los últimos días a los analistas económicos del mundo al anunciar que la tasa de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de ese país en 2015 fue de 26,3%.

Se trata de una cifra récord que supera en más de 150% el aumento registrado por Etiopía, que encabezó la lista de países con mayor crecimiento en términos porcentuales al crecer en 2015 un 10,3%, según cifras del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Numerosos economistas salieron a criticar los nuevos datos del PIB irlandés por considerarlos inútiles para hacer una valoración del verdadero estado de la economía, pues consideran que ese crecimiento no es real y que no se refleja en otros aspectos de la economía.

El Premio Nobel de Economía Paul Krugman calificó la estimación como "la economía de los duendes", mientras el diario Financial Times dijo que el cálculo era comparable a las obras de los novelistas James Joyce y Flann O'Brien.

"El PIB irlandés es de 256.000 millones de euros, pero el PNB es sólo de 203.000 millones de euros. La gran diferencia refleja las ganancias que pertenecen a compañías extranjeras y no a ciudadanos extranjeros", escribió Hay en un análisis para la agencia Reuters.

Por los momentos, sin embargo, resulta imposible saber con precisión cuáles fueron las compañías extranjeras responsables de las operaciones que terminaron dando este impulso al PIB irlandés, pues la OCE decidió no divulgar esa información para "proteger la confidencialidad de las empresas contribuyentes", una obligación establecida en la legislación irlandesa.

Los cambios en la economía de Irlanda en 2015:

2,6% Aumento del número de empleos

4,5% Consumo personal de bienes y servicios

8,2% Ventas en comercios minoristas

26,3% Incremento del Producto Interior Bruto

Oficina Central de Estadísticas de Irlanda

Según cifras de la Cámara de Comercio Estados Unidos - Irlanda, hay unas 700 compañías estadounidenses operando en Irlanda. Entre estas se incluyen empresas de gran tamaño como Intel, Dell, Google, Hewlett Packard, Facebook, Apple, Johnson and Johnson y Pfizer.

Esta última empresa anunció en noviembre que se fusionaría con la empresa Allergan y trasladaría su sede a Irlanda, un acuerdo que le permitiría reducir la tasa de impuestos corporativos que paga de 25% a 17% o 18%, según informó The Washington Post.

El aumento de las cifras oficiales de crecimiento del PIB trae algunas ventajas adicionales para Irlanda como, por ejemplo, la disminución del déficit fiscal y de la deuda del país cuando se les calcula como un porcentaje del PIB, dos medidas estándares para valorar la situación económica de un país.

No obstante, también trae algunos problemas como el aumento de las contribuciones que Irlanda debe pagar al presupuesto de la Unión Europea, pues estas se determinan por el tamaño del PIB de cada economía.

Según explicó el ministro de Finanzas de Irlanda, Michael Noonan, en una declaración publicada por Bloomberg, desde 2008 este tipo de inversiones han representado unos 7.000 millones de euros, pero sin que ello venga acompañado de ningún tipo de sustancia o de creación de empleo.

En 1994, Kevin Gardiner, entonces analista de Morgan Stanley, acuñó el término de "tigre celta" para anticipar el impresionante crecimiento que experimentaría la economía de Irlanda durante los años siguientes cuando, efectivamente, creció a un ritmo promedio de 9,4% entre los años 1995 y 2000.

 

Denunciar contenido

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia