Jerarquización de las normas jurídicas

Desde Preparadores de Oposiciones para la Enseñanza te mostraremos la jerarquización de las normas jurídicas por si te preparas para tu oposición de justicia o desees ampliar tus saberes legales.

jerarquizacion-normas-juridicas

Cada nación cuenta con libertad plena al momento de establecer sus propios lineamientos  legales y suscribir acuerdos con otros Estados, por eso, hoy en Preparadores.eu hablaremos sobre la jerarquización de las normas jurídicas y veremos cuál es el rango de importancia de estos compendios para hacer valer su contenido sin que interfieran entre sí. Nutre tus conocimientos y sigue este artículo que hemos desarrollado a través de la lectura.

Principio de orden jurídico

El Código Civil español en su artículo 1 expresa que “carecerán de validez las disposiciones que contradigan otra de rango superior” es importante arrancar con esta referencia si consideramos la necesidad de este mandato porque podría suceder que un Juez, al impartir justicia, se encuentre entre en la disyuntiva de dos normas de distintas jerarquías que se contradigan y por esa razón tiene que decidir en función del principio del orden jurídico, este indica que prima la de mayor nivel pero ¿cuál es la base para ello? Veamos.

Más allá de la simbología de la justicia, la norma de mayor fuerza en España es la Constitución de 1978, es decir, posee superioridad sobre cualquier otro texto jurídico porque permanece establecida sobre la costumbre y principios generales del Derecho. En ella se dicta el desarrollo de los demás lineamientos del Estado.

Seguidamente están los convenios o tratados internacionales –multilaterales y bilaterales– que integren el ordenamiento interno, previa publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Fuentes básicas del Derecho en España

Las cortes generales tienen potestad legislativa siendo responsables de la elaboración y aprobación de leyes orgánicas y ordinarias que son las que continúan en el listado de jerarquización de las normas jurídicas. Las primeras son reguladoras de materias orientadas al desarrollo de los derechos fundamentales y libertades públicas, Estatutos de Autonomía, régimen electoral general, etc. Un ejemplo es la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

Estas leyes requieren la mayoría absoluta de la cámara baja (diputados), luego de la cámara alta (senadores) para su debida aprobación. Por otra parte, se encuentran las de carácter ordinario en las cuales se contemplan normas en otras materias como Ley de Enjuiciamiento Civil, Ley de Evaluación, etc. Precisan únicamente de mayoría simple para ser aprobadas.

Además del parlamento, el Poder Ejecutivo también puede promulgar disposiciones transitorias en caso de ser necesario ¿cómo? Mediante el Real Decreto Ley tienen igual fuerza que una ley ordinaria, pero no debe ser contraria al ordenamiento de las instituciones, derechos, deberes, libertades de cada ciudadano y estatutos de las Comunidades Autónomas.

Otra fuente es el Real Decreto Legislativo destinada a alguna materia en concreto, luego de la delegación de las cortes generales al gobierno español. Por último, los reglamentos son disposiciones aprobadas por el Ejecutivo a través del Real Decreto del Presidente de Gobierno, Consejo de Ministros u Orden Ministerial. No regulan asuntos que son absolutamente competencias de ley.

Respecto a las Comunidades Autónomas

Dichas entidades están dotadas de parlamentos propios con cierta potestad legislativa, por ende, promulgan leyes autonómicas y reglamentos con fuerza o rango en temas puntuales señalados en el Estatuto de Autonomía, todos guardan relación con normas estatales dándoles una jerarquía intermedia entre el ordenamiento general español.

En nuestra academia oposiciones justicia hemos querido que conozcas sobre la jerarquización de las normas jurídicas. ¿Qué te ha parecido el artículo? Coméntanos y comparte el contenido si fue útil.

Denunciar contenido

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia