Historia de la moneda: evolución, tipos

La moneda es el tipo de cambio más habitual en la historia. Historia de la moneda: evolución y tipos.

En los primeros tiempos primitivos el medio comercial y económico que funcionaba era el trueque. Este consistía en un intercambio individual de productos, con el pasar de los tiempos la ampliación de los mercados empezó a complicar un poco esta tarea, pues ya eran movimientos mucho más grandes y dichas transacciones eran difíciles de realizar.Historia de la moneda

Lo ideal es que las personas que intervienen en ese cambio consideraran justo el mismo, lo cual hacía necesario en ocasiones la presencia de una tercera persona que sirviera de mediador y ayudará a que el trueque realizado satisficiera los requerimientos y necesidades de los involucrados.

El arroz, tabaco, ganado ovino y vacuno, las conchas, anzuelos y flechas, eran algunos de los productos que generan más demanda en los pobladores. En India y China durante el periodo de transición a la nueva economía monetaria, utilizaron anzuelos y cuchillos. Ya más conocedores de esta técnica y reconociendo el valor de la plata y oro, se establecieron estos últimos como los medios de cambio más usados.

spanish-currency-history.jpg

Historia de la moneda

La moneda era metálica durante un largo periodo de tiempo, había de un solo metal como lo es el oro, el cual se llamaba sistema monetario monometalista y en el caso de ser de dos metales, oro y plata se le llamaba bimetalista. En la fabricación de la moneda el Estado hizo presencia e intervino, dando paso a la acuñación bien sea a título oneroso o gratuito.

Tipos de moneda

Según John Maynard Keynes hay dos maneras de designar a la moneda. La moneda de cuenta la cual se utiliza para los cambios de servicios y bienes, iniciando así la economía monetaria y la moneda en sí, la cual sirve como medio de pago para cancelar precios y deudas, la cual permite mantener la posición y poder de compra.

2036711.jpg

El gobierno ve la necesidad o como derecho del estado declarar lo que se entiende por moneda. Donde pueden haber modificaciones tanto de sentido y alcance cuando este lo crea necesario, es a lo que se llama moneda del Estado, según Keynes esta se clasifica en las siguientes categorías:

Moneda mercadería: se constituye por unidades de certificados de depósitos de unidades existentes o cierta cantidad o número de unidades de mercadería. Escogida como moneda donde el costo de producción y escasez son claves en la oferta de la misma. Moneda de curso forzoso: es emitida por el estado, no tiene valor fijo y solo es representada por sí misma. La fabricación de esta moneda es mucho más bajo que su valor legal. Moneda regulada: el estado o Banco Central son los encargados de su emisión, por lo mismo tiene un valor determinado con relación a un valor objetivo como lo es el oro.

Si en un inicio de la historia el trueque era el medio de comercialización usado y la moneda no tenía representación alguna, hoy en día es la moneda la que cobra más fuerza y la cual sirve de via para realizar miles de movimientos bancarios, compras, negociaciones y demás procesos comerciales.

Denunciar contenido

2 comentarios

Deja tu comentario
Silvia Martínez 28 d Junio d 2016 a las 11:09 (UTC)
buen post!
Ziortza Muñoz28 d Junio d 2016 a las 10:43 (UTC)
Muy interesante!

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia