Historia de la Natación

Si quieres saber más sobre la historia de la natación sigue leyendo.

La natación es un deporte que tuvo sus orígenes en las más antiguas civilizaciones, pues fue pieza importante en la adaptación humana desde un principio con los homínidos al convertirse en bípedos y así dominar toda la superficie terrestre y es que desde los egipcios nadar era parte esencial de la educación pública. Es un deporte con mucha historia. 

Historia de la Natación

Historia de la Natación

Nadar en Roma y Grecia hacía parte del entrenamiento militar, aquellos quienes contaban con esta habilidad se destacaban a nivel social entre los demás, quedando en desventaja aquellos que no dominaban este arte. En la segunda Guerra Mundial se encargaron de desarrollar y aprender nuevas técnicas como enseñanza para las tropas que entraban en combate. Historia de la Natación.

En el año 38 antes de Cristo los pioneros en celebrar anualmente pruebas de natación con carácter de competencia fueron los japoneses. Por su parte con grandes habilidades como comerciantes y navegantes los fenicios formaban grupos de nadadores para cada viaje que realizaban, pensando en evitar pérdidas de pasajeros y mercancías en caso de un naufragio y se les encargaba el despejar los puertos en la llegada de los barcos.

NatacionDonosti_p.jpg

Un poco más de la Historia de la Natación. En la Edad Media hubo una decadencia de la natación, especialmente en Europa donde se pregonaba de sufrir epidemias y enfermedades al estar en contacto directo con el agua, algo que fue cambiando paulatinamente con el pasar del tiempo. Ya en el siglo XIX a este deporte se le atribuyen beneficios terapéuticos, de supervivencia y como una actividad física valiosa para el cuerpo humano.

En el siglo XVIII, en Gran Bretaña se instituyó la natación como deporte de competición, siendo la National Swimming Society la pionera como organización en el año 1837 en Londres, más adelante en el años de 1869 la Metropolitan Swimming Clubs Association fue creada y poco tiempo después se transformó en Amateur Swimming Association, todo esto hizo parte de la era moderna.

 

HistoriaNatacionPR007.jpgFinalizando el siglo algunos países de Europa, Nueva Zelanda y Australia estaban ya implementando la natación de competencia avanzando a tal nivel que algunos de estos países ya contaban con federaciones nacionales y en el año 1870 en los Estados Unidos varios clubs de personas aficionadas iniciaron competencias entre ellos.

Un deporte que se practicó en la antigua Grecia pero no se le dio trascendencia en los antiguos Juegos Olímpicos, ya en el año de 1896 este arte estuvo presente en los Juegos Modernos de Atenas, en la actualidad aún conserva su espacio en estos juegos. Va evolucionando y destacándose a través del tiempo llegando al año 1908 en Londres donde se crea la Federación Internacional de Natación, contando con una destacada representación de Alemania, Hungría, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Reino Unido, Francia y Suecia.

Esta federación tenía como función organizar eventos, regular las normas a nivel competitivo de la natación, entre otros. Durante los años 1908 a 1924 la FINA tuvo como primer presidente a George W. Hearn. En el año 1912 se incluyeron las competencias de natación femeninas y en el año 1984 debuta la natación sincronizada.

En el año 1973 la FINA organizó los primeros Campeonatos de natación, teniendo como sede a Belgrado, desde ahí se organizan competiciones por todo el globo terráqueo, resaltando y destacando las destrezas de sus participantes. Y esta es la Historia de la Natación.

Denunciar contenido

1 comentario

Deja tu comentario
Ziortza Muñoz27 d junio d 2016 a las 11:14 (UTC)
Me aburre bastante nadar..

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia