Historia de la Alhambra de Granada

La Alhambra se denomina así debido al color rojito que posee, ya que en árabe su nombre es “qa´lat al-Hambrá” que significa castillo rojo. Se encuentra situada en lo alto de la colina para tener una mayor visión de la llegada de los enemigos y frente a los barrios granadinos Albaicín y Alcazaba.

Se tiene constancia de ella por primera vez en el Siglo IX, cuando Sawwar ben Hamdun tuvo la obligación de refugiarse en la Alcazaba y repararla debido a las luchas civiles que por aquel entonces azotaban al Califato cordobés. Más adelante, este recinto empezó a poblarse más y más, ya que los primeros monarcas ziríes fijaron su residencia en lo que posteriormente sería el Albaicín. A pesar de la incorporación del castillo de la Alhambra a recinto amurallado de la ciudad en el siglo XI, lo que realmente lo que la convirtió en una fortaleza militar fue la residencia del monarca nazarí Mohamed ben Al-Hamar en el siglo XIII.

Primeramente se reforzó la parte más antigua de la Alcazaba y construyeron la Torre de la Vela y del Homenaje, se edificaron almacenes, depósitos y comenzó la construcción del palacio y del recinto amurallado que continuaron con su construcción Mohamed II y Mohamed III. Este último también edificó un baño público y la Mezquita sobre la que se construyó la actualmente Iglesia de Santa María.

A Yúsuf I y Mohamed IV son los que construyeron la inmensa mayoría de las construcciones que existe actualmente en la Alhambra. Desde la reforma de la Alcazaba y los palacios, pasando por la ampliación de la muralla, La puerta de la Justicia, la ampliación y decoración de las torres y hasta el Patio de los Leones y sus dependencias anexas.

De la época de los Reyes Católicos hasta nuestros días, podemos destacar la demolición de una gran parte de todo el conjunto arquitectónico por parte del Rey Carlos V para construir el palacio que lleva su nombre, la construcción de las habitaciones del emperador y el Peinador de la Reina.

Si quieres visitar esta maravilla de la construcción antigua como es la Alhambra de Granada, no lo dudes, alquila un coche y a conducir. Ya sabes un poquito más de su historia, y por dentro encontrarás detalles impresionantes.

Denunciar contenido

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia