Cálculo matemático de la belleza

¿Se puede calcular la belleza de las cosas materiales, objetos, artefactos, viviendas, muebles, automóviles y otros enseres de la vida diaria (etcétera)? Los expertos dicen que no. Aquí afirmamos que si.

Un viejo debate entre filósofos, historiadores del arte, licenciados, doctores en arte y expertos (cualitativos) en Ciencias Sociales por un lado dice que es imposible el cálculo de la belleza (o contenido de lo-bello adjudicado a los objetos, cosas materiales). Pretendemos demostrar lo contrario a partir de esta breve introducción, es decir: que la belleza puede ser calculada matemáticamente unificando campos como la estética (rama de la filosofía), la semiología y el cálculo de estadística y probabilidades matemáticas.

 

A partir de los orígenes filosóficos del concepto de belleza (y sus derivaciones) en pensadores como Platón (427-347 a.C.) y Sócrates (470-399 a.C.); se continúa debatiendo con otros intelectuales como Kant (1724-1804) y Baumgarten (1714-1762) entre los más relevantes. Finalmente se ha llevado el debate a un nuevo nivel para terminar introduciéndonos en conceptos semiológicos contemporáneos, con autores como: Jean Baudrillard (1929-2007), Umberto Eco (1932- ) y Jordi Llovet (1947- ). La originalidad de este trabajo radica en la formulación hipotética de fórmulas obtenidas por abducción -y analogías matemáticas- unificando autores como el semiólo Ch. S. Peirce y el experto en metodólogía científica J. Samaja; que han permitido arribar a dos ecuaciones: la del flujo de belleza y otra denominada integral de lo-bello (área encerrada por la función aptum-gaussiana). A partir de las cuales se arriba a la medida del contenido de belleza adjudicado a un objeto material. Este trabajo será expuesto en el encuentro de Arte en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata. República Argentina (para su debate entre expertos en arte) y ha sido aprobado (con referato) para ser presentado en el Encuentro Latinoamericano de Diseño en la Facultad de Palermo, Buenos Aires. Argentina. 2016.

Lo_BelloLeer más: http://www.monografias.com/trabajos109/integral-lo-bello-introduccion-al-calculo-belleza-parte-ii/integral-lo-bello-introduccion-al-calculo-belleza-parte-ii.shtml#ixzz4BqLuTbLA

Denunciar contenido

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia